Acusan a maestro de preescolar de abuso sexual en Progreso
Acusan a maestro de preescolar de abuso sexual en Progreso

Acusan a maestro de preescolar de abuso sexual en Progreso

Madres de familia del jardín de niños Moctezuma Ilhuicamina, de Xochitlán, comunidad de Progreso de Obregón, advirtieron que mantendrán suspendidas las clases en el plantel hasta que se haga justicia contra el profesor P. E. V. M., a quien señalan por presuntamente cometer abuso sexual contra tres menores.

Los tutores sostuvieron que iniciaron dos carpetas de investigación contra el supuesto responsable; no obstante, Criterio solo tuvo acceso a la radicada en el folio 10-2020-0092, interpuesta ante el Ministerio Público de Mixquiahuala de Juárez.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con uno de los representantes de los paterfamilias, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, la situación “no es ningún chisme”, como afirma la directora del plantel, Isabel Rodríguez Ortiz, quien, acusaron, trata de defender al inculpado “a capa y espada”.

profesor progreso

Durante una visita al kínder, este medio de comunicación dialogó con seis mujeres, quienes decidieron no revelar su identidad. Aunque afirmaron que sus hijos no fueron víctimas del presunto abusador, manifestaron que están de acuerdo con el cierre temporal de la escuela, pues se solidarizan con los menores y las familias afectadas.

Una de ellas criticó la situación: “No es posible que hayan ocurrido los hechos monstruosos sin que las autoridades educativas se hayan percatado”, por lo que consideró que existe complicidad y solapamiento de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Además, afirmó que el maestro tiene antecedentes de conductas similares en escuelas de otros municipios, como Tezontepec de Aldama, “de donde salió con problemas por el mismo factor”.

“No es posible que (la SEPH) no investigue los comportamientos de sus docentes y que acepte reubicarlos así como así, sin investigar qué hay al fondo del problema”, agregó.

Reprochó que la dependencia estatal “se lava las manos” sin investigar ni sancionar las conductas: “Nos mandaron a un violador”, dijo.

De acuerdo con uno de los testimonios, P. E. V. M. llegó al kínder hace dos años y medio, y al inicio del ciclo lectivo pasado “había indicios de las fechorías del profesor”, pero la familia de la niña que reveló los tocamientos no le creyó a la menor, situación que aprovechó la directora del plantel para hacerlo pasar como un “chisme”.

Criterio buscó la versión de Rodríguez Ortiz; sin embargo, “recomendó” a este medio de comunicación abandonar las instalaciones “por propia seguridad”, pues aseveró que los padres están “enardecidos” y podrían desquitar su coraje contra los reporteros.

No obstante, la directiva aseguró que las actividades se realizan con normalidad, dicho que fue desmentido por las madres de familia, quienes dijeron que solo había cuatro o cinco niños en el colegio.

De acuerdo con información del área de Comunicación Social de la SEPH, el profesor implicado fue cesado desde que se tuvo conocimiento del caso; sin embargo, la dependencia no precisó la fecha. Además, aseguró que al docente le fueron suspendidos sus pagos y se inició una investigación sobre los hechos.

Asimismo, aseveró que las clases no sea han interrumpido y que por el momento la directora está al frente del grupo mientras es asignada una nueva educadora.

RETIENEN PADRES AL SEÑALADO

El lunes, padres de familia interrumpieron las clases en demanda de un castigo para P. E. V. M., a quien señalan de haber abusado sexualmente de tres niños

Los tutores retuvieron al docente y a la plantilla escolar por varias horas y amenazaron con hacer justicia por su propia mano, lo cual no ocurrió debido a la intervención del secretario municipal, Adolfo Blanco Neria, y Janeth Montaño Juárez, directora de Conflictos de la SEPH.

El Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Repaeve) de la SEPH intervendrá en el asunto e implementará acciones con alumnos y padres de familia para evitar ese tipo de casos

COMPARTE TESTIMONIO

Por medio de Facebook, la tía de una de las víctimas denunció que el maestro “se llevaba a las niñas a la biblioteca, y les decía que le tenían que obedecer en todo, las tocaba y las amenazaba al decirles que si sus madres se enteraban, estas se iban a enojar mucho, y que las menores dejarían de ser sus princesas consentidas”

(Con información de Adela Garmez)

Miguel Ángel Martínez | Progreso de Obregón

 

También te puede interesar En Atotonilco de Tula acusan imposición de una autoridad auxiliar

Te puede interesar:

Corren por aniversario en Progreso de Obregón

Progreso de Obregón se vestirá de fiesta este fin de semana con la conmemoración del …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget