fbpx
RegionesTizayuca

Acusan a fraccionamientos por contaminar las presas


Hasta 100 litros por segundo de agua contaminada se vierten al día en la presa El Manantial, provenientes de los fraccionamientos Andalucía y Rancho don Antonio, en Tizayuca.

Dicho volumen representa un riesgo para la población de la zona y el medio ambiente, aseveró el presidente de la Unidad de Riego, Aldo Navarrete Cuevas.

En entrevista con Criterio, el representante señaló que el jueves pasado acudió con una comitiva de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca (Caamth) para constatar las afectaciones que se producen en el sector colindante con Tepojaco, debido a la polución a cielo abierto que se aprecia en la zona.

Recordó que desde hace unos 15 años la planta tratadora de aguas residuales que se encuentra en el sector dejó de funcionar, sin que hasta la fecha haya sido reparada, pese a que “es una necesidad prioritaria para los habitantes de esa zona de la demarcación”.

Expuso que los funcionarios del organismo operador se comprometieron a resolver el tema en un plazo de 15 días, en el cual se puedan inhibir las afectaciones que producen los drenajes de las viviendas de ambos asentamientos, que juntas componen alrededor de 40 mil casas.

Reprochó que la presa El Manantial sea víctima de una fuerte contaminación, pues destacó que anteriormente fue sumamente visitada y un sitio atractivo y turístico, por lo que, en la actualidad, se busca impulsar su desarrollo para atraer a inversionistas y habitantes.

Expuso que, debido al conflicto, realizará una minuta de acuerdo para enviarla a la Caamth, con la intención de que se pueda analizar su petición y combatir la contaminación del acuífero.

Abundó que durante años ha sido descuidada la zona y se corre riesgo de empeorar sus condiciones actuales, pues los asentamientos siguen contaminando.

Alfonso Marín | Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button