fbpx
RegionesTula

Acusan a director de la Policía Bancaria de revivir disputa agraria


Líderes comuneros de Tlahuelilpan acusaron que Rodrigo León Cerón, director de la Policía Industrial Bancaria, se presentó con patrullas para medir terrenos en la comunidad de Ulapa, que limita con Tetepango, por la cual ambos municipios sostuvieron una querella por 28 años.

Los presidentes de las asociaciones de colonos del Cerro de la Cruz de Tlahuelilpan AC y de la Propiedad Privada de Cerro de la Cruz AC, Ramiro Lozano Hernández y Ernesto Cruz Negrete, respectivamente, informaron que el 7 de febrero el también representante del gobierno del estado se presentó para iniciar un procedimiento de la regularización de la tierra.

De acuerdo con Lozano Hernández, el conflicto por los terrenos ubicados en la zona limítrofe empezó en 1985 y hasta 1991 los pobladores llegaron a un acuerdo, a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un pago expedido al ejido Melchor Ocampo, de los cuales, aseguró, hay recibos.

El representante vecinal agregó que el exgobernador Francisco Olvera emitió un decreto que permitió hacer un levantamiento topográfico a los colonos de Cerro de la Cruz para generar escrituras, cuyo trámite se encuentra en una notaría pública de Tepeji del Río.

Cruz Negrete acusó que, pese a lo anterior, el director de la Policía Bancaria se presentó en las tierras acompañado de funcionarios municipales de Tetepango con la supuesta intención de regularizar el sitio.

“Se trata de intervención de pobladores de Tetepango que no tienen derecho alguno, porque el ejido de Melchor Ocampo ya no existe, pues las tierras fueron expropiadas”, agregó.

Los inconformes pidieron establecer una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal sin la presencia de Rodrigo León, para mostrar la documentación que avala la propiedad del terreno.

 

Jesús González

Tlahuelilpan

Noticias relacionadas

Back to top button