fbpx
RegionesTula

Acusa expresidente de Tlaxcoapan revancha política por centro de salud


El exalcalde de Tlaxcoapan Miguel Ángel López Hernández consideró incongruente que el gobierno estatal no actúe para abrir el centro de salud de la comunidad Teocalco por la presunta falta de la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues), por lo que dijo, se trata de una “revancha política”.

En entrevista con Criterio indicó que, en el periodo 2012–2016, el proyecto fue validado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y se autorizaron recursos para la construcción del inmueble, lo que significaba viabilidad para su operación.

“El edificio público costó en total 3 millones de pesos; de los cuales el gobierno estatal aportó 900 mil pesos y el resto fue pagado con recursos propios”, informó.

El exedil petista reprochó que, si el proyecto no era factible, no lo hubieran dejado avanzar desde un principio; consideró que el dispensario no se habilita no porque no se pueda, sino por “revancha política del actual gobierno” hacia su persona.

López Hernández señaló que, ante “el pretexto” de la falta de Clues, la alcaldía debe apelar al alto índice de enfermedades cancerígenas, renales y respiratorias que existe en el municipio para la obtención del mismo.

Además, dijo que se puede argumentar que el nosocomio de Doxey es insuficiente para atender a una población de más de 8 mil personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a los habitantes de Teocalco les corresponde recibir atención médica en Doxey, comunidad que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene más de 6 mil 540 habitantes, mientras que Teocalco, mil 100.

El reclamo del expresidente sobrevino luego de que la regidora Lizeth Vargas Juárez informó que el nosocomio se quedará inoperante debido a que no cumple con los requisitos fijados a nivel nacional.

Miguel Ángel Martínez

Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button