Acusa AC ArteZana coyotaje y exclusión en venta de tenangos

Victor Castillo, miembro de la iniciativa de diseño textil ArteZana, en el muncipio de Tenango de Doria, señaló que existe “coyotaje” en la venta de los tenangos, práctica que se beneficiaría con la denominación de origen, afectando a los indígenas que los bordan.

“Las mujeres que están en la cabecera municipal se han encargado de hacer asociaciones excluyentes, no incorporan a las bordadoras: son grupos de élite en el municipio, gente que se ha dedicado al coyotaje y que en alianza con los representantes políticos crean poder dentro del municipio”, acusó.

El activista dijo que las indígenas son quienes confeccionan las piezas, pero no las que obtienen provecho.

“Quieren implementar una denominación de origen, pero, ¿quién lo va a tener?, ¿va a estar restringida al municipio de Tenango?, ¿lo tendrá el coyotaje? Si las señoras de Huehuetla lo bordan, tendrán que dárselo a una revendedora para que tenga denominación de origen”, cuestionó Castillo.

Argumentó que hay tenangos que se realizan en Huehuetla, San Bartolo y en los municipios poblanos de Pahuatlán
y Huanchinango.

“El tenango es un producto del mestizo; se dice que viene de comunidades indígenas pero quienes lo utilizan son los mestizos, no es una vestimenta tradicional o ancestral como el pepenado. Las personas que lo impulsan lo sobrecargan de otomí como una idea indígena, por cuestiones de mercantilización de la cultura”, sostuvo.

Nathali González
Tenango de Doria

Te puede interesar:

Establecimientos de Tenango de Doria no respetan la ley seca

Establecimientos de Tenango de Doria no respetan la ley seca

Pese a que, por las elecciones de presidentes municipales, se declaró ley seca en Hidalgo, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado