fbpx
HuastecaRegiones

Acumulan delegados 28% de quejas ante CDHEH


Los delegados municipales en la Huasteca son quienes frecuentemente tienen quejas ante la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) debido a que, bajo el argumento de usos y costumbres, se extralimitan en sus funciones, informó la visitadora regional del organismo, Monserrat Vargas Ruiz.

Señaló que de las 106 quejas que se recibieron durante el año, 30 son contra delegados, lo que representa el 28.3 por ciento de los casos, que relacionan a los auxiliares municipales con algún tipo de violación a los derechos humanos.

Estas quejas son la segunda causa de expedientes que se inician en la visitaduría regional que atiende a la Sierra Alta y Huasteca, agregó la representante de la comisión.

Precisó que es necesario que los representantes tengan conocimiento de cuáles son sus funciones y los exhortó a que se acerquen a los ayuntamientos y a la CDHEH para recibir orientación respecto a las problemáticas que tienen en sus localidades.

De acuerdo con la estadística, durante todo el año se registraron quejas contra los representantes comunitarios por diversos temas, tales como cobros excesivos, cortes de los servicios básicos, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Durante la semana se realizaron tres bloqueos carreteros encabezados por los delegados, quienes argumentaron que son usos y costumbres.

Salomón Hernández

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button