fbpx
DestacadoRegionesValle del Mezquital

Acuerdos tras el gasolinazo 2017, sin cumplir, dicen vecinos de Ixmiquilpan


A casi tres años de que dos jóvenes fallecieran en un enfrentamiento en Ixmiquilpan entre ciudadanos y policías durante las protestas por el aumento en el precio de la gasolina, familiares de una de las víctimas acusaron que el gobierno estatal no ha cumplido los compromisos que realizó con los manifestantes y que un grupo de personas se benefició con el incidente.

El 2 de enero de 2017, un contingente de taxistas, encabezado por Daniel Mendoza Guerrero, cerró la carretera México-Laredo, a la altura del lugar conocido como La Huasteca, para pronunciarse contra el alza en los combustibles, movilización a la que se sumaron decenas de personas.

Resultado de imagen para gasolinazo ixmiquilpan"

Tres días después, elementos de las policías estatal y federal arribaron al sitio para dialogar con los quejosos y reabrir la vialidad; sin embargo, se produjo un enfrentamiento en el que murieron dos jóvenes.

Tras ese incidente, surgió un grupo autodenominado Movimiento 5 de Enero Contra el Gasolinazo, que mantuvo el bloqueo.

Posteriormente, el 1 de febrero, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y líderes del grupúsculo acordaron que los inconformes presentarían un proyecto para edificar un monumento en honor de los fallecidos.

Además, según una minuta firmada por los integrantes del movimiento y Vargas Aguilar, los quejosos permitieron el retiro de cuatro patrullas dañadas durante el enfrentamiento a cambio de un programa de auxilio turístico y la compra de una ambulancia para el municipio.

Resultado de imagen para gasolinazo ixmiquilpan"

Asimismo, se acordó que un equipo técnico llevaría a cabo el levantamiento de información para la rehabilitación del libramiento a Cardonal el 3
de febrero de ese año.

Sin embargo, de acuerdo con los familiares de una de las víctimas, dichos compromisos no han sido cumplidos. Agregaron que el Movimiento 5 de Enero, encabezado por Jorge Chávez Maldonado, ha sido beneficiado por el gobierno estatal en rubros como obra pública, situación que integrantes del grupo han rechazado.

Resultado de imagen para gasolinazo ixmiquilpan"

MUEREN DURANTE PROTESTA EN IXMIQUILPAN

Dos jóvenes murieron en un enfrentamiento con la policía durante la protesta contra el aumento al precio de la gasolina el 5 de enero de 2017

Tras el incidente se formó un grupo que acordó con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, acciones en beneficio del municipio y la edificación de un monumento en honor a las víctimas

Sin embargo, familiares de uno de ellos indicaron que dicha organización “ha respaldado” a Vargas Aguilar y ha formado cuadrillas para “cuidarlo” cuando el funcionario visita Ixmiquilpan

Perla Vázquez I Ixmiquilpan

También te puede interesar: Anuncian actividades en contra del gasolinazo en Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button