fbpx
RegionesTulancingo

Aceptan vecinos de Cerro Verde compartir agua con Santa María Nativitas


Vecinos de Cerro Verde signaron un convenio con el municipio para suministrar agua potable a la Universidad Tecnológica de Tulancingo campus Cuautepec y a la comunidad sede de este plantel educativo, Santa María Nativitas.

El documento, suscrito el pasado sábado 24 de agosto entre el comité de obra y presidencia municipal, especifica que el pozo de Cerro Verde proveerá el vital líquido a Santa María por un periodo de 18 meses, aunque este lapso podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes.

Convinieron llevar a cabo la conexión del tubo que baja del tanque de almacenamiento para conducir el elemento a través de un ducto de 4 pulgadas de diámetro hasta llegar a Nativitas, sitio en el que persiste la contaminación del manantial Condesa por hidrocarburo, lo que hace necesaria una fuente alterna del líquido.

Pobladores de Cerro Verde reconocieron que en su momento se opusieron porque primero necesitaban garantizar el abasto hídrico en su localidad, ya que la gestión del pozo les llevó casi dos décadas y la perforación de este data de cuatro años atrás.

Recordaron que el 10 de junio pasado, sin previo aviso, arribó maquinaria para excavar y tender la línea que conducirá agua potable a Santa María, por lo que se manifestaron en el ayuntamiento; cinco días después se opusieron a que la tubería pasara al margen del camino de acceso.

Además, solicitaron una explicación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del por qué se modificó el proyecto inicial e incluyeron una línea para otra localidad.

Señalaron que la nueva fuente de abasto aún no está activada y que actualmente reciben agua del pozo Tepeyac II, cada tercer día, durante 90 minutos y con muy baja presión.

María Antonieta Islas

Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button