fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Acaxochitlán, municipio más afectado por covid y pobreza


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19, al corte de este lunes, en la región Otomí-Tepehua hay un acumulado de contagios de mil 687.

Asimismo, existen 11 casos activos dispersos en cinco de los seis municipios que comprenden la región, pues Huehuetla no tiene registro de personas con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Por su parte, el total de defunciones por complicaciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2 asciende a 176.

Según el mapa, con 80.1, Acaxochitlán es la demarcación con mayor porcentaje de habitantes en pobreza, registra cuatro casos activos de covid, 421 contagios acumulados y 73 decesos por la enfermedad; le sigue San Bartolo Tutotepec, con 65.1 por ciento de pobreza, un activo, 271 contagios y 20 fallecimientos.

En tercer lugar está Tenango de Doria, con 63.5 puntos de pobreza, cuatro activos, 349 casos de covid y 13 muertes; Agua Blanca, con 60 por ciento de pobreza, un activo, 124 contagios y 12 defunciones.

En quinto lugar se encuentra Metepec, con 42.8 por ciento de su población en po-breza, un activo, 24 casos de covid y 32 decesos; en el caso de Huehuetla, el municipio se encuentra fuera del visor, tiene 282 acumulados de coronavirus y 26 muertes por la enfermedad viral.

Con el visor se observa la distribución, evolución y dinámica de la pandemia en México por el coronavirus, con la perspectiva de análisis de la pobreza.

La dispersión de la enfermedad ha seguido un patrón desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas, para finalmente extenderse a las localidades rurales.

 

Magda García I Acaxochitlán

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button