fbpx
HuastecaRegionesTulaValle del Mezquital

Acatan municipios medidas contra Covid-19; cancelan eventos


Para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) y en atención a las medidas preventivas dispuestas por los tres órdenes de gobierno, distintos municipios han anunciado la cancelación de eventos masivos.

En Tezontepec de Aldama fue suspendido el festival Equinoccio de Primavera, a celebrarse en el cerro sagrado El Xicuco, de la comunidad indígena San Juan Bautista, este día.

Santiago Bautista Hernández, presidente del comité indígena, indicó que la decisión fue en acato a las disposiciones de las autoridades civiles y de Salud para no favorecer la propagación del Covid-19: “Por eso cancelamos el evento masivo que teníamos programado”.

Agregó que gran parte del público que asiste a esta ceremonia es de origen extranjero, por lo que para evitar actos de discriminación y otros problemas se optó por no hacerlo.

Cada año se congregan alrededor de 3 mil 500 personas en las faldas de El Xicuco, quienes presencian conferencias, rituales, danzas y muestras gastronómicas.

En Ixmiquilpan, el secretario municipal Victoriano de la Cruz Rivera anunció que del 20 de marzo al 20 de abril el ayuntamiento reducirá parcialmente sus actividades.

“El gobierno municipal se sumará a las acciones para evitar el contagio del coronavirus”; sin embargo, no mencionó si también cancelarán el arranque de obras públicas.

Debido a la contingencia sanitaria, en la demarcación algunos locales comerciales lucen vacíos, mismo caso en las tiendas de autoservicio; respecto al tianguis de los lunes, el líder de los comerciantes, Jorge Lagunes Cruz, manifestó que seguirán trabajando, pero implementarán medidas de sanidad para evitar algún contagio o la suspensión del día de plaza.

Por su parte, en Huejutla, el director de Turismo municipal, Benjamín Aguiñaga Olivares, confirmó la suspensión de todas las actividades programadas en el marco del periodo vacacional de Semana Santa.

Indicó que entre los eventos en referencia se había proyectado una exposición integral artesanal para promover cerámica de Chililico, así como textiles, madera y mimbre. También estaba programada una muestra gastronómica para que los visitantes pudieran degustar zacahuil, bocoles, xojol y otros platillos regionales.

De igual forma, en la plaza 21 de Mayo se tenían previstas las tardes culturales y una exhibición de autos clásicos.

Expuso que “es un acto de responsabilidad” y que se suman a las medidas de prevención sanitaria implementadas en todo el territorio nacional.

 

Miguel Ángel Martínez

Perla Vázquez

Salomón Hernández

Noticias relacionadas

Back to top button