fbpx
RegionesValle del Mezquital

Abren panteones ubicados en Dios Padre y El Fithzi


Durante el Día de Muertos hubo libre acceso a los cementerios ubicados en las comunidades Dios Padre y El Fithzi, en Ixmiquilpan, pese a que el 30 de octubre el Concejo interino recomendó a los delegados no abrir esos sitios para prevenir la proliferación de Covid-19 entre la población.

Mediante un recorrido por dichos camposantos, Criterio constató que desde temprana hora se abrieron las puertas de los panteones para permitir que los habitantes visitaran las tumbas de sus difuntos.

En Dios Padre, afuera de las instalaciones fueron colocadas cartulinas en las que se exhortó a los asistentes a accesar portando cubreboca, así como guardar sana distancia.

En el caso de El Fithzi, además de la libre entrada, afuera del panteón La Palma se permitió la instalación de comerciantes de flores y veladoras que ofrecieron sus productos a los visitantes, quienes tradicionalmente los colocan sobre las tumbas de sus familiares.

Para evitar aglomeraciones, con la apertura de los cementerios, a las 8:00 horas, vecinos de ambas localidades acudieron a dejar flores a sus difuntos; alrededor de las 15:00 horas ya no se observaba afluencia de gente y que la mayoría de las criptas estaban cubiertas de cempasúchil.

Los cementerios continuarán abiertos este día, en que, de acuerdo con la tradición católica, se celebra a Todos los Santos y marca el regreso de las almas al inframundo. Se espera mayor afluencia de deudos.

 

Nancy Aranda

Ixmiquilpan

 

Noticias relacionadas

Back to top button