fbpx
HuastecaRegiones

Abasto de medicinas, regularizado en marzo


Arsenio Torres Delgado, subdelegado en Hidalgo de los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que en marzo se regularizará el abasto de medicamentos en la clínica de Huejutla.

El funcionario expuso que la escasez de los fármacos se debió a atrasos de los proveedores en la entrega, aunque no especificó cuáles; además, dijo que la programación de inicio de año “tuvo que ver”.

Asimismo, señaló que otro factor fue el “gasto inesperado” provocado por la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, pues se tuvieron que adquirir insumos que, por la demanda, incrementaron su precio.

Torres Delgado añadió que cuando no tienen algún medicamento para un paciente utilizan otro fármaco que actúe de la misma forma, aunque con dosis distintas.

“En algunos casos, en vez de una pastilla tenían que tomar dos, pero la gente está acostumbrada o requiere de lo más práctico”, externó.

El subdelegado indicó que esto se denomina programa de equivalencia. Por ejemplo, explicó, el Telmisartan/hidroclorotiazida es similiar al Losar-tan/hidroclorotiazida, mientras que el Felodipino es sustituido por el Amlodipino.

Torres Delgado manifestó que otra estrategia implementada en la clínica es el “traspaso”; es decir, se realizan intercambios con otros nosocomios.

El subdelegado también señaló que, si el requerimiento es “abundante”, compran “local”, aunque sus lineamientos indiquen que deben hacerlo por volumen.

INSUMOS SE ENCARECIERON

Torres Delgado señaló que algunos insumos se han encarecido debido a su alta demanda por la pandemia de Covid-19, ya que los precios de algunos aumentaron hasta 200 por ciento, por lo que se encarecieron

Añadió que cuando no tienen algún medicamento para un paciente utilizan otro fármaco que actúe de la misma forma, aunque con dosis distintas

Salomón Hernández I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button