fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Abandonada, una cabaña enigmática en la Sierra de Tenango


La Cabaña del Zapato, ubicada en Gosco, Tenango de Doria, representa una de las construcciones más enigmáticas de la región Otomí-Tepehua.

Sin embargo, desde hace 10 años se encuentra completamente abandonada, aunque al interior aún conserva casi todas sus posesiones, las cuales se han deteriorado por el paso del tiempo y la humedad.

De acuerdo con algunos testimonios populares, su nombre se le atribuye a que durante mucho tiempo contó con un peculiar zapato perteneciente a algún juego mecánico de feria, pero en 2015 desapareció de forma misteriosa.

Abandonada, una cabaña enigmática en la Sierra de Tenango
Abandonada, una cabaña enigmática en la Sierra de Tenango

Además, prevalece la leyenda de lo ocurrido con su propietario, el cual se desconoce si falleció o se fue de la región, ya que simplemente se le dejó de ver y sus pertenencias quedaron intactas.

Testigos que lo conocieron aseguran que se trataba de una persona ermitaña, reservada y de edad avanzada, quien además no contaba con ningún familiar cercano. El dueño de la cabaña, señalan, padecía de sus facultades mentales e incluso hay quienes han especulado que el lugar está “encantado”.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

Tambien te puede interesar: Destacan aportaciones de otomíes y tepehuas

Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado el 9 de agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 1982, el antropólogo Salvador Díaz señaló que la cultura de los otomíes y tepehuas ha prevalecido en la Sierra hidalguense.

“Vale la pena resaltar la importancia que tiene el resguardo de la lengua prevaleciente y que con el paso del tiempo se ha revalorizado por los propios habitantes”, dijo.

“El fenómeno histórico que llevó a los otomíes y tepehuas a habitar en la Sierra contribuyó a que la cultura prevaleciera y fuera casi inmune ante la invasión española y ahora podemos ver múltiples tradiciones con sincretismo”, aseveró el antropólogo.

Reconoció que, aunque los pueblos indígenas al paso del tiempo han sido víctimas de abusos y discriminación, gracias a la instalación de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), en Tenango de Doria, se revalorizó las aportaciones de la zona Otomí-Tepehua.

Noticias relacionadas

Back to top button