fbpx
Politic's

Tepeapulco se transforma con obra pública y proyectos sustentables

Segundo Informe de Gobierno de Marisol Ortega López, alcaldesa de Tepeapulco


A dos años de atender las necesidades de la gente del municipio Tepeapulco, Marisol Ortega López rindió su segundo informe de actividades, donde destacó que en el plan de desarrollo municipal se tomó la decisión de reorientar el presupuesto de manera incluyente y equitativa.

Informó que la inversión de obra pública fue de 36.2 millones de pesos, que representan 31 por ciento más del promedio invertido en la administración pasada, beneficiando a comunidades como San Jerónimo, Los Cides y La Rinconada, donde por primera vez se logró pavimentar el acceso a sus localidades.

“Este gobierno municipal se ha propuesto tener una administración pública eficaz y eficiente, capaz de mantener finanzas sanas sin endeudar al municipio, con un ahorro presupuestal en el 2021 que representa más de 18.8 millones de pesos. Recurso con el que se pudo adquirir y colocar más de 4 mil 500 luminarias con tecnología led, amigables con el medio ambiente y que representan un 30 por ciento de ahorro en el pago de energía eléctrica, así como disponer de calles más seguras y mejor iluminadas para la población”, aseveró.

Ante ciudadanos presentes, así como autoridades estatales y municipales, dijo que se adquirió un camión vactor para el mantenimiento y desazolve del drenaje urbano y una máquina nueva retroexcavadora que permitió dar respuesta pronta a las necesidades de la ciudadanía.

“La aplicación oportuna de las aportaciones federales permitió el no reintegro a la federación de un solo peso de los 50.9 millones de pesos asignados a nuestro municipio; es decir, que con estas acciones se han logrado alcanzar las metas para este ejercicio fiscal”, refirió.

Resaltó que los cobros de las contribuciones locales incrementaron en un 38 por ciento a partir del primer año de gestión, cifras históricas que ubican a Tepeapulco, con mayor incremento en la recaudación del impuesto
predial para 2021.

“Nos enorgullece dar a conocer que la calificación del Índice Municipal de Rendición de Cuentas para el cuarto trimestre de 2021 y primero y segundo del 2022, es de excelencia, ello, de acuerdo a la calificación establecida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, subrayó la alcaldesa.

Marisol Ortega dio a conocer que, de acuerdo con el reporte de observaciones, en la presente administración se logró una calificación de 9.9 por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo. “Lo que representa un gobierno honesto y apegado a los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar”.

En su segundo informe de gobierno subrayó que después de muchos años sin proyectos sustentables, se rescató el patrimonio ecológico de la Laguna de Tecocomulco, que constituye uno de los sitios de reserva biológica y acuícola más importante del Valle de México, y en la que se realizó la limpieza de lirio acuático teniendo un avance de 81 hectáreas equivalente al 57 por ciento de este proyecto.

“Esta es una inversión muy importante de este gobierno municipal, porque genera sustentabilidad ecológica, por su gran biodiversidad que incluye aves endémicas, especies de aves migratorias y especies en peligro de extinción. Por otro lado, representa un atractivo turístico y de aventura que, para muchas personas de nuestras comunidades, representa una fuente económica para el sustento de sus familias”, mencionó.

De igual forma la alcaldesa resaltó la adquisición del distintivo Pueblo con Sabor, que reconoce la tradición, cultura y patrimonio del municipio. Lo que a su vez permite impulsar el turismo, beneficiando y detonando el crecimiento económico para Tepeapulco.

Reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por las facilidades brindadas para realizar las jornadas médicas y los eventos culturales que fueron de gran beneficio y recreación para los Tepeapulquenses.

“En esta segunda mitad del gobierno municipal, habremos de continuar trabajando por los que menos tienen, pero también abrimos una nueva etapa para transformar la cabecera municipal y Ciudad Sahagún. Sabemos que es momento de brindarles mejores servicios porque precisamente es donde mayor afluencia poblacional tenemos”, añadió.

Noticias relacionadas

Back to top button