fbpx
Politic's

Nopala, sede de mesa de trabajo sobre producción de lácteos regionales


El presidente de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, realizó una mesa de trabajo con diputados federales, diputados locales, investigadores de Conacyt, el delegado de la Conagua en el estado de Hidalgo, el subgerente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la entidad, a la que asistieron productores lecheros y agrícolas.

En la cita también estuvo el edil de Chapantongo, Carlos Enrique Tavera Guerrero, la secretaría municipal de Huichapan, Karla Wilson en representación del presidente Emeterio Moreno y regidores de los municipios de Tezontepec y Mixquiahuala.

El evento se realizó en la comunidad de Cuaxithi, donde el presidente Cadena mencionó “no hay comunidades alejadas, hay gobiernos que se alejan de las comunidades”, al tiempo de anunciar el compromiso de construir el arcotecho de la comunidad. Por su parte, Alejandro Galván Gómez del programa de Abasto social de Segalmex Liconsa, anunció el inicio del censo de productores lecheros para el empadronamiento en el programa de precios de garantía del gobierno federal el cual otorga un precio de compra por litro de leche de $8.20, a la vez que destacó la labor del alcalde de Nopala de Villagrán para que el municipio sea reconocido como una cuenca lechera a la par de Tizayuca y Tulancingo.

Y se comprometió en darle el acompañamiento a los productores con asesoramiento técnico hasta cumplir la meta deseada que es lograr la infraestructura de un centro de acopio Segalmex, en Nopala mismo que podría tener la capacidad de recibir hasta 45 mil litros de leche al día.

Cadena García, en su momento, pidió el apoyo al delegado de Conagua, Heber Eleazar Saucedo para continuar los proyectos que ya se tienen elaborados en materia de revestimiento de las dos unidades de riego existentes en el municipio como lo es la de La Presa Doxixhó y la presa El Huapango misma que inicia en el Estado de México y pasa por los municipios de Nopala y Huichapan.

El delegado de la Conagua respondió todas las dudas de los campesinos y de las autoridades presentes y se comprometió en apoyar los proyectos que se venían trabajando con tiempo.

Exhortó al Poder Legislativo para asignar mayor presupuesto al campo y darle celeridad a estas necesidades, por lo que a la brevedad se llevará a cabo una reunión ejecutiva entre la Conagua y el presidente municipal para darle mayor formalidad y continuidad.

Por su parte, la diputada federal de Morena Marivel Solís, destacó la iniciativa de Cadena García para poder realizar esta mesa de trabajo, ya que le consta que el alcalde de Nopala de Villagrán ha estado tocando varias puertas en busca de obtener beneficios tangibles para la ciudadanía.

Al tiempo, se presentó una iniciativa que se ha generado dentro del Conacyt sobre un centro de investigación de productos lácteos, mismo que puede materializarse en beneficio de los productores y consumidores de México, a lo que el alcalde Cadena ofreció su municipio para su instalación si fuera posible.

Noticias relacionadas

Back to top button