fbpx
Politic's

Finanzas sanas y transparentes en Hidalgo: Jessica Blancas


Jessica Blancas Hidalgo compartió a Politic´s que, desde hace más de cuatro años y con un alto compromiso, desarrolla con vocación la más importante responsabilidad en su vida, servir a los hidalguenses como secretaria de Finanzas Públicas.

Blancas Hidalgo realiza su labor convencida de los principios que han formado su vida y con los que se ha conducido siempre, actuando con sensatez y de manera transparente, hablando con honestidad y viendo a los ojos, creyente de que es la única manera de generar confianza y lograr grandes objetivos. La titular de Finanzas asegura que, en la vida de los seres humanos, lo que cuenta no son los discursos ni las frases bonitas, es su relación con la sociedad, más en el quehacer político. Lo que cuenta son los hechos, las acciones como resultado de un trabajo bien hecho, donde el gobierno y ciudadano sean los protagonistas en unidad y con responsabilidades.

Respecto al Cuarto Informe de Gobierno del licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, señaló que su administración se ha consolidado debido a los logros que significan progreso, además de que la cercanía del mandatario con la ciudadanía es una realidad permanente, pues se muestra sensible ante sus problemas, como se muestra en cada acción a favor de la población. Por ello, a pesar de las adversidades y un entorno poco favorable, Hidalgo sigue creciendo.

Jessica Blancas reconoce que 2020, lastimosamente, marcó la vida de todos y de diferente manera. Se vivió una situación inédita y la contingencia por el covid generó un enorme impacto a nivel mundial que sigue causando pronunciadas recesiones en muchos países. A pesar de ello, reiteró el compromiso del gobernador Omar Fayad y compartió que son los hechos los que hablan de una correcta administración y no las palabras.

El covid planteó al gobierno de Hidalgo y a la Secretaría de Finanzas Públicas el desafío económico más importante: atender la demanda de previsión y tratamiento de la población hidalguense en esta pandemia. Asegura que fue un escenario que nadie en el mundo pudo anticipar. “Le hicimos frente, con todos los recursos humanos y económicos, con los que contamos, esa fue la instrucción de nuestro gobernador”, dijo.

Blancas recordó un momento de mucha crisis: cuando el mandatario estatal desde los primeros días de esta contingencia de manera personal supervisó los hospitales para verificar con sus propios ojos si el sector salud estaba atendiendo a los hidalguenses como lo había comprometido. Reveló también las decisiones difíciles que tomó, los costos políticos que eso conllevaba, convencido de que las deficiencias se tenían que corregir y mejorar.

La funcionaria rememora el contagio del gobernador Fayad, de algunos de sus amigos y compañeros, y, particularmente, el de ella misma, y agradece seguir teniendo la oportunidad de compartir la vida con su familia.
Jessica Blancas, con orgullo, asegura que, ante las circunstancias, las prioridades inmediatas de las políticas que instruyó el mandatario estatal se centraron precisamente, en reducir las pérdidas humanas y, de manera paralela, mitigar las económicas.

En la Secretaría de Finanzas Públicas se diseñaron políticas para mantener la recaudación, contener de manera responsable el gasto, destinar mayores recursos a la inversión, disminuir la deuda y hacer frente al mayor reto con el que seguimos luchando: la contingencia por el covid; todo esto sin perder de vista que teníamos que mantener condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones, que son y serán el detonante de nuestra recuperación económica.

Sin embargo, la brusca contracción de la economía nacional, efecto de las medidas de confinamiento, ocasionó una disminución en la recaudación de ingresos federales, y por ende, las estatal, que se vieron disminuidas por el cese de actividades no esenciales y por la implementación de medidas fiscales en apoyo a la economía local, con un impacto en los ingresos propios.

Destaca que, a pesar de los embates de esta crisis y de las disminuciones en los ingresos para el Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad no ha creado ni creará ningún impuesto adicional, por el contrario, seguirá generando obra y más empleo. Respecto a los beneficios fiscales para atender la contingencia sanitaria, el Operativo Escudo, las medidas económicas, y para la atención de los efectos del covid, se implementaron las siguientes acciones:

1. La ampliación del Programa Refrendo Seguro 2020.
2. Condonación del pago de impuesto sobre nóminas en un 50 por ciento y un descuento del 5 por ciento adicional para aquellos contribuyentes que conservaron los empleos en un 100 por ciento de su plantilla laboral.
3. Condonación del 100 por ciento el pago del Impuesto sobre hospedaje.
4. Suspensión de actos de impuestos estatales; así como de los plazos y términos establecidos en las disposiciones fiscales.
5. Ampliación del periodo para la Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes.

La doctora Blancas también habló del reto para 2021 de que las principales agencias de riesgo crediticio sigan reconociendo las políticas implementadas por la administración de Fayad Meneses, con el objetivo de que la solidez de las finanzas públicas no disminuya, lo que ha motivado incrementos en las calificaciones asignadas al estado en los últimos cuatro años. Esto significa que las calificadoras internacionales más reconocidas, no solo le dieron a Hidalgo una calificación de 10, sino que también le dieron mención honorifica por el impecable manejo de los recursos económicos ante la pandemia; en este sentido, es para la secretaria un orgullo resaltar que Hidalgo es el mejor de los 32 estados en toda la República mexicana en el manejo de sus finanzas públicas.

En un contexto de crisis sanitaria y económica, es fundamental mantener la solidez financiera, y, en este sentido, la deuda se volvió su aliada, porque lograron reducir el saldo en más de mil millones de pesos, dijo la secretaria. Jessica Blancas Hidalgo compartió que las circunstancias excepcionales marcadas por la peor pandemia que ha afectado a la humanidad en los últimos cien años, hoy más que nunca exige a quienes son gobierno trabajar de manera eficiente en beneficio de las familias hidalguenses.

Afirma orgullosa que hay rumbo y guía, saben qué hacer y cómo hacerlo, y aunque vienen días más difíciles, podrán y deberán escribir una página hermosa de la historia, Hidalgo lo exige y la gente lo merece, por ello se mantendrán firmes. La secretaria reiteró el llamado a toda la población de quedarse en casa, como lo ha dicho en diferentes medios el gobernador Omar Fayad, pues si nos cuidamos nosotros, cuidamos de nuestras familias.

Noticias relacionadas

Back to top button