fbpx
Politic's

Ética y estética, cualidades a recuperar por los nuevos líderes políticos: Óscar Zamudio


El liderazgo político es más necesario que nunca. En los tiempos actuales, de desafección y fragmentación del voto, se echa en falta la figura del líder, que sigue siendo fundamental en nuestra civilización, dado que el ciudadano aspira a estar representado y dirigido por cargos electos, carismáticos y creíbles, cuidadosos todos ellos de la ética y también de la estética.

La desafección que ha irrumpido en la agenda de todos los partidos políticos ha propiciado la búsqueda de nuevos perfiles que se aproximen al de sus votantes. La lucha por el voto no se gana exclusivamente en las redes sociales o en la calle, sino que también la imagen del líder juega un papel relevante a la hora de obtener el respaldo de la mayoría de la ciudadanía.

Todo político que salta al aura política o a la vida pública debe aprender a relacionarse y a saber atender las demandas de sus vecinos, independientemente de su ideología. El liderazgo no es solo el resultado de una persona, sino que hay otros elementos -de carácter más organizacional- que están jugando también un efecto en la capacidad de liderar (CANEL, 2010:119-120).

Los nuevos líderes acuñan, por tanto, una nueva forma de gobernar más transparente y participativa. Se valora el hecho de que democracia y liderazgo vayan unidos. Sin democracia no habría liderazgo, puesto que la persona que ejerce esa cualidad debe contar con el respaldo de los ciudadanos a través de su participación en unos comicios democráticos y plurales. Pero no solo hay que quedarse con el liderazgo ético del que se ha hablado al inicio, sino que resulta necesario que dicho liderazgo sea al mismo tiempo estético, tanto en la forma como en el fondo. No hay mejor líder que aquel que cumple con las expectativas, que transmite seguridad, que es leal con los ciudadanos y con la administración, pero, en especial, que es responsable y vive con pasión su compromiso con las urnas.

Por: Oscar Zamudio. Experto en Relaciones Públicas e Imagen Política

 

Noticias relacionadas

Back to top button