fbpx
Politic's

Elección histórica

Hidalguenses irán a las urnas para renovar el Congreso local y elegir diputados federales


Siete curules federales, 30 diputaciones locales y dos presidencias municipales son las que estarán en disputa en la elección del 6 de junio próximo en Hidalgo, comicios que serán los segundos que se realicen en la entidad en medio de la pandemia sanitaria Covid-19.
En ambos procesos para elegir diputados se inscribieron dos coaliciones, la primera de ellas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), que a nivel federal se registró como Va por México, pero que para las votaciones locales se anotó como Va por Hidalgo.
La segunda coalición se denominó Juntos Haremos Historia y la integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).
Además de los comicios de diputados, en Hidalgo se tendrá elección extraordinaria de alcaldes en los municipios Acaxochitlán e Ixmiquilpan, luego de que en las votaciones de octubre pasado en el primer municipio hubo un empate entre dos aspirantes; mientras que en la segunda localidad se anularon las votaciones tras acreditarse que el candidato ganador usó recursos públicos para promoverse.
En el primer mes de campaña, la coalición Va por Hidalgo ha exhibido músculo y respaldo de líderes políticos nacionales, quienes han acudido a promover el voto en favor de la alianza. Han hecho labores de proselitismo en el estado figuras como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Xóchitl Gálvez Ruiz, Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.
Por Juntos Haremos Historia solo se ha tenido la concurrencia de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.
Esta será la segunda elección que enfrente en la entidad el partido Morena, sin que esté inscrito en la boleta el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo impulso permitió que en 2018 este instituto ganara las siete diputaciones federales y 17 de 18 de mayoría de las curules locales en disputa.
En los comicios de 2020, Morena tenía la expectativa de lograr el triunfo en 60 municipios; sin embargo, apenas registró seis alcaldías.

Noticias relacionadas

Back to top button