Zelenski urge a aliados a brindarle más armas
 Hace (12) meses · 

Foto: AFP

Compartir:

En su segundo viaje al exterior desde la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó este miércoles Gran Bretaña y Francia y urgió a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate y armamento pesado.

Zelenski, que este jueves estará en Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE), pasó buena parte del día en Londres, donde se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.

Luego, por la noche, llegó a París para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

“Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró Zelenski en el Palacio del Elíseo antes de una cena con los dirigentes francés y alemán.

Macron dijo a Zelenski que Francia está “decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria” y dispuesta a seguir entregando armas. Y Scholz aseguró que los aliados lo apoyarán “el tiempo que sea necesario”.

En Londres, y durante una reunión con Sunak, Zelenski subrayó “la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa”.

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas.

“Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, para la libertad”, afirmó.

“No excluimos nada”, incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en rueda de prensa posterior tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos.

Sunak indicó que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos “el mes que viene” en suelo ucraniano. El Reino Unido y Francia fueron el segundo y tercer país que visitó el líder ucraniano, tras Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

AFP | París

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad