¿Ya tienes 30? Ahorra para tu retiro
 
Hace (53) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Si ya tienes 30 años y no has pensado en el ahorro para tu retiro estás aún a tiempo de hacerlo y no ser parte de quienes llegarán a los 65 sin un peso en la bolsa.

 

Sin importar los ingresos que se tengan, lo ideal es destinar al menos entre el 10 y 20 por ciento al ahorro para el retiro.

 

Alejandro Rodríguez Magaña, académico de la Universidad Panamericana, explicó que este dinero se debe apartar en cuanto se obtengan los ingresos y lo ideal es que se guarde en una cuenta aparte de los ahorros para otros fines.

 

 ¿Ahorro en sistema público o privado?

 

El ahorro para el retiro debe hacerse en ambos sistemas, de acuerdo con el académico. En la Afore, que es el sistema público, se pueden hacer aportaciones voluntarias mensuales, mientras que en el sistema privado se puede contratar un programa de ahorro a través de una institución privada.

 

Las inversiones a largo plazo, como la compra de bienes raíces o los portafolios de inversión, también son útiles para tener un ahorro, sin embargo, en esto hay más factores que intervienen, como el movimiento del mercado.

Foto: Reforma

Date prisa

 

Si ya estás cerca de los 40 es mejor que aceleres el paso y que el recurso que destines al ahorro para el retiro sea de entre el 25 y 35 por ciento de tus ingresos totales.

 

“Entre más edad tengas, más dinero tienes que ahorrar y con más disciplina, pero nunca es tarde. Sin embargo, también cambia el enfoque de inversión, ya que el plazo es a 25 años y las tasas de inversión son más atractivas en edades menores”, añadió.

 

 Busca más por menos

 

La institución a elegir para generar el ahorro para el retiro debe cumplir tres requisitos básicos: estar regulada, ofrecer las menores comisiones, dar los mejores rendimientos.

 

Dentro de la opción que se elija se debe tomar en cuenta los condiciones bajo las que se retirará el dinero, en qué plazo y si es posible obtener el total del capital o éste se va entregar mensualmente.

 

Sandra Reyes Velasco

Agencia Reforma

También te puede interesar:    

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad