Y Encuentro Social afirma que tendrá curul en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Aunque el Partido Encuentro Social (PES) pierda su registro nacional, a este instituto político le corresponde al menos una diputación local de representación proporcional por la votación –3.6 por ciento– que obtuvo en el 1 de julio, aseveró su dirigente, Daniel Andrade Zurutuza.

“Tenemos acceso a pluris locales porque nosotros hemos obtenido lo que marcaba durante este proceso”, argumentó tras interrumpir su licencia al cargo y reincorporarse a su curul luego de participar en el proceso electoral del 1 de julio y ausentarse del Legislativo desde el 26 de marzo.

Según el presidente, al Congreso local llegaría por la vía plurinominal el secretario general del partido, Crisóforo Rodríguez Villegas, con Felipe Lara Carvallo como suplente. Incluso, pese a la situación nacional del PES, afirmó que “posiblemente sean dos” curules las que obtengan.

Agregó que las posiciones plurinominales que están “en riesgo” son las del Congreso federal al perder el registro como instituto político nacional, pues no superaron el 3 por ciento de la votación. En la lista de representación pesista de la quinta circunscripción, en la cual se encuentra Hidalgo, Andrade Zurutuza está en la segunda posición.

Si el PES pierde el registro nacional, agregó, en Hidalgo deberán solicitarlo como partido local, lo que ocurrirá hasta que se formalice la desaparición del partido evangelista.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Estatal Electoral (IEE), Encuentro Social obtuvo 49 mil 999 de un millón 381 mil 357 votos emitidos en la jornada del primero de julio.

Proponen ordenar labor legislativa

  • En sesión ordinaria, el diputado de Encuentro Social planteó una iniciativa que contempla modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para agilizar los trabajos. “Se requiere una serie de adecuaciones que permitan que el proceso legislativo se desarrolle de una manera ordenada”.
  • Entre los cambios –señaló en tribuna– se contempla cambiar la figura de suplentes de secretarios por la de suplentes generales, para que funjan como secretario o vicepresidente y “disminuir el riesgo de la no integración de la (mesa) directiva durante alguna sesión”

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad