Votaron 116 presos en las elecciones de gobernador: IEEH
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Aunque el 28 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emitió una “lista definitiva” de mil 79 personas en prisión preventiva dentro de los Centros de Readaptación Social (Cereso), en donde se realizaría el ejercicio de votación para la elección de la gubernatura, el total de reclusos que sufragaron fue de 116.

Durante sesión ordinaria, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, rindió el informe sobre el tema, en el que describió que se recibieron 886 solicitudes individuales de prisioneros que pretendían ejercer su voto; sin embargo, la dependencia manifestó que solo 133 resultaron procedentes.

Quienes emitieron su sufragio el 16 de mayo, en un modelo denominado “voto anticipado”, fueron 116, ya que, aunque 130 estaban inscritas en el Padrón Nominal de personas privadas de la libertad, en 13 casos cambió su situación jurídica “de último momento” y una se reservó su derecho.

De los recluidos que pudieron participar, 107 son hombres y nueve, mujeres, los cuales se encuentran en los Ceresos de Pachuca (49), Tulancingo (41), Tula (23) y Huasteca (3).

Asimismo, la funcionaria electoral indicó que, si bien en el estado existen 13 centros de reclusión y tres cárceles distritales, únicamente los de la capital hidalguense, Tula, Jaltocán y Tulancingo contaban con la infraestructura para llevar a cabo el procedimiento, según notificó la SSPH.

Sobre el conteo de votos, informó que solo se extrajeron 115 boletas electorales, debido a que en la hoja de incidentes se acotó que en un sobre correspondiente a un penal no se encontró una papeleta.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad