Los senadores hidalguenses tricolores, Jesús Priego Calva y Carmen Dorantes Martínez, votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3 de 3, que quitan la obligación de publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y en general servidores públicos.
En sesión durante la madrugada de este miércoles, las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron derogar el artículo 29 de esa norma, en el que priístas y verdes introdujeron un candado para que no se hagan públicos bienes, ingresos y relaciones de los funcionarios con las que podrían incurrir en un conflicto de intereses.
Sin embargo, el resultado fue 59 en contra, incluidos los dos votos de Priego Calva y Dorantes Martínez –miembros del PRI–, contra 50 a favor –entre ellos el del perredista Isidro Pedraza Chávez–, y una abstención, de Ana Gabriela Guevara, exvelocista mexicana perteneciente a la bancada petista.
Por lo tanto, la ley quedó acotada, como la propuso el grupo legislativo del Revolucionario Institucional: elimina la obligación del servidor público de dar a conocer sus ingresos, propiedades, vehículos y cuentas bancarias.
Durante la campaña para gobernador, diputados locales y presidentes municipales que culminó el 1 de junio, candidatos del PRI, PAN y PRD comprometieron ser “transparentes” e impulsar la ley 3 de 3; sin embargo, sólo dos hicieron público su patrimonio e ingresos.
Ningún priísta difundió esta información pese a que el líder estatal del partido, Alberto Meléndez, afirmó en la toma de protesta de sus abanderados a los tres cargos de elección que no había “nada que esconder”, por lo que estos datos estarían disponibles para el “escrutinio ciudadano”.