Votan 9% de Hidalguenses en la consulta popular
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) de la consulta popular, con corte a las 23:30 horas, reportó que 202 mil 749 hidalguenses (9 por ciento) participaron en el ejercicio que preguntó a los ciudadanos si deberían llevarse a cabo acciones de esclarecimiento de las decisiones tomadas en años pasados por actores políticos.

De acuerdo con la plataforma del órgano electoral, el avance de actas computadas fue de 84.5 puntos porcentuales, ya que mil 151 fueron contabilizadas de las mil 362; además, 199 mil 075 votaron porque sí se iniciara un procedimiento legal, 2 mil 421 marcaron el no y mil 253 papeletas fueran anuladas.

El sistema reportó que 69 casillas fueron recontadas en la entidad: siete en distrito I, con cabecera en Huejutla; seis en el III, Actopan; 16 en el IV, Tulancingo; 18 en el V, Tula; cinco en el VI, Pachuca; y 18 en el VII, Tepeapulco.

Durante el desarrollo de la consulta popular, la junta local en Hidalgo, al corte de las 11:40 horas detalló que fue capturado en el sistema la instalación total de las mil 362 mesas receptoras, de las cuales 174 fueron ubicadas en la región I, 190 en el II, 196 en el III, 190 en el IV, 199 en el V, 222 en el VI, y 191 en el VII.

Votan 9% de Hidalguenses en la consulta popular

Entre las incidencias reportaron que en Tenango de Doria la casilla 1188 básica y contigua tuvo que ser reubicada del auditorio a la cancha de la localidad de San Nicolás; esto, debido a que el presidente de la casilla fue diagnosticado con Covid-19 y a petición de la población y funcionarios se realizó el cambio a un espacio abierto.

En cuanto a los distritos de Ixmiquilpan y Tepeapulco se informó la ausencia del presidente y el secretario, así como de la secretaria, respectivamente, de las mesas receptoras, ya que, en el primer caso, los funcionarios no estuvieron de acuerdo con el recurso destinado para los alimentos, mientras que en el segundo no regresó la mujer que dijo que iría a la tienda.

En esos casos, se procedió a recorrer posiciones y a solicitar el apoyo de las personas en la fila. Asimismo, fueron detectados cuatro hechos en los que ciudadanos emitieron su participación sin presentar credencial de elector y sin estar inscritos en la lista nominal.

Además, fue informado que en Ajacuba y Tulancingo fueron ingresadas papeletas a las urnas sin que hubieran sido marcadas por los electores.

Adela Garmez | Pachuca

Hidalgo comienza la segunda semana en semáforo epidemiológico naranja –riesgo alto de contagio– con un acumulado de 44 mil 552 positivos al virus SARS-CoV-2 y sus variantes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad