fbpx
HidalgoNoticias

Vivir del arte en Hidalgo es complicado, dice pintora hidalguense


La pintora hidalguense Keiko aseguró que vivir del arte en la entidad es “complicado”, ya que en ocasiones los creadores deben dejar a un lado sus obras para elaborar productos “más comerciales”, como retratos, ilustraciones y accesorios.

“A veces es cansado y desgastante estar trabajando en proyectos que a veces no te gustan. Esa parte ha sido complicada, pero también el hacer cosas por encargo nos ha permitido acercarnos a otro tipo de mercados sin dejar de lado nuestras actividades y diseños”, indicó la artífice, que vende sus creaciones en Pachuca y Mineral del Monte, en entrevista con Criterio.

Por ejemplo, aseveró que, en conjunto con una de sus compañeras, realiza sombreros y chamarras pintados a mano que han sido pedidos por emprendedores que venden las creaciones en negocios locales; además, fabrica colgantes, aretes y muñecos personalizados, los cuales son comercializados en bazares y exposiciones.

Respecto a los efectos adversos que les ha dejado la contingencia sanitaria por Covid-19 a los artistas de Hidalgo, Keiko aseguró que el principal contratiempo fue el cierre temporal de museos y galerías, situación que generó una falta de espacios para que los artífices expusieran sus trabajos.

Manifestó que se han reactivado “poco a poco” a través de métodos virtuales.

Asimismo, subrayó que las redes sociales se han convertido en un aliado de los creadores, puesto que, en su caso, a través de sus perfiles Keikosshop, en Instagram, y Keiko´s Shop, en Facebook, puede dar a conocer sus obras y con ello alcanzar un mayor número de posibles clientes.

Además, la artista del estado hizo un llamado a consumir local y apoyar a los creativos de Hidalgo.

FRASE

“A veces es cansado y desgastante estar trabajando en proyectos que a veces no te gustan. Esa parte ha sido complicada, pero también el hacer cosas por encargo nos ha permitido acercarnos a otro tipo de mercados sin dejar de lado nuestras actividades y diseños”

Keiko, artista hidalguense

Irving Cruz | Pachuca

Te puede interesar Reporta Salud 190 nuevos contagios de Covid-19 en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que ayer Hidalgo reportó 190 nuevos positivos a Covid-19 y sus variantes; además, ocho personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 41 mil 720 y 6 mil 238, respectivamente.

Noticias relacionadas

Back to top button