Vislumbran alta participación indígena en comicios de 2021
 
Hace (40) meses
 · 

Aplicarán resultados de consulta indígena en marzo | Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil indígena Ciudadanía y Gerencia Social, aseveró en entrevista que durante las elecciones de 2021 prevé una participación del sector étnico asegurada debido a los lineamientos que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los criterios para el registro de candidaturas a diputados federales.

“Confío en que, a falta de una reforma para asegurar los derechos político-electorales indígenas, haya acciones afirmativas de este tipo. Es importante que haya autoadscripción calificada para garantizar que las personas que accedan a estos escaños verdaderamente pertenezcan a las comunidades indígenas”, sostuvo.

El activista aseguró que, como antecedente, en las elecciones de este año, de ayuntamientos en Hidalgo, se cumplió con la inclusión de dicho sector poblacional a través de una acción afirmativa implementada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la que pidió como requisito catalogarse como persona de origen étnico y comprobar el vínculo con su comunidad.

Asimismo, Copca Becerra aseveró que es necesario adicionar el requisito de autoadscripción calificada al Código Electoral de la entidad, con el objetivo de obtener un respaldo en un marco jurídico y que no se apele a la voluntad de los organismos comiciales para establecer requerimientos que aseguren la participación de los sectores originarios.

Hace una semana, el INE determinó que los partidos políticos deberán de postular a candidatos de origen étnico para las elecciones de diputados federales de 2021 en los distritos electorales del país en los que exista al menos 40 por ciento de población indígena.

OBLIGA NORMATIVA

En los criterios para la inscripción de candidatos para las diputaciones federales del próximo año, los distritos que cuenten con 40 por ciento de población indígena o más tendrán que ser encabezados por personas de origen étnico

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad