GlobalNoticias

El virus Nipah, a la lista de prioridad de la OMS

Ante la oleada de contagios y decesos provocados por el virus Nipah en varias regiones de India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se agregó este patógeno a la lista de enfermedades prioritarias por investigar, junto con el ébola y el zika, aunque se descartó que se considere un riesgo epidemiológico, como el Covid-19.

Pese a que esta afección ha cobrado la vida de dos personas y mantiene infectadas a más de mil habitantes de forma reciente, lo cierto es que el virus ya tuvo varios rebrotes en varios países de Asia desde su descubrimiento en 1998, año en el que se reportaron 100 muertes, pero 20 años después volvió a surgir para causar 17 decesos.

Como medida de contención, el gobierno de India determinó cercar las aldeas donde se ha registrado la propagación del Nipah, que es 70 veces más contagiosa que el Covid-19, pero, de acuerdo con especialistas, su presencia no debe ser considerada como un riesgo pandémico como lo fue en su momento el coronavirus.

Nipah
Nipah

Te puede interesar Ovidio Guzmán comparece ante juez y se declara inocente

Te puede interesar Gobierno de AMLO abierto a importar vacunas contra Covid-19

Se ha identificado que el virus Nipah, el cual tiene su origen en Malasia, tiene un trasmisor en común, el murciélago frutero, cuyas heces, orina y saliva son factores para pasar la enfermedad a otros animales e, incluso, a humanos.

A pesar de que la propagación de la enfermedad no ha salido de India, el hecho de que la OMS la haya colocado en la lista prioritaria es un indicativo en que se trabaja en las posibles formas de contener las infecciones para que no se convierta en una alerta global.

Para que una enfermedad sea considerada como un riesgo pandémico, como lo que sucedió con el Covid-19 en 2020, debe haber diferentes focos de infección en dos continentes como mínimo y que las personas afectadas hayan sido contagiadas en el lugar que residen, no en viajes a otras latitudes del planeta.

Además, los factores de riesgo se deben trasmitir en la mayor parte de las zonas geográficas del mundo para que la OMS pueda emitir una alerta de pandemia y, con ello, los gobiernos de cada país determinarán las acciones a seguir, tales como el uso extensivo de mascarillas, distancia social o el confinamiento obligatorio.

 

Redacción web

Noticias relacionadas

Back to top button