Violentados, 22% de niños de 6 a 9 años, revela estudio
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Durante 2018, 22.3 por ciento de los niños de 6 a 9 años de edad en Hidalgo sufrió algún tipo de violencia, de acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, 11.5 por ciento de los menores de entre 14 y 17 años y 10.9 por ciento de los infantes de 10 a 13 también enfrentaron maltrato y violencia, reveló el sondeo publicado por el organismo electoral el 28 de abril.

En el tema de discriminación, el documento señala que 30.1 por ciento de los niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad en Hidalgo han sufrido exclusión.

Asimismo, 23.8 por ciento de los menores del estado en el rango etario de 10 a13 años y 37 por ciento de los adolescentes de 14 a 17 aseguraron haber recibido un trato distinto o “los hicieron menos” en algún momento de sus vidas.

En el ámbito nacional, el INE describe que el motivo por el que este sector dijo haber sido tratado diferente es, principalmente, por la apariencia, seguido por lo que piensan y por la edad. Además, casi la tercera parte del grupo de entre 10 y 13 años de quienes dijeron sufrir discriminación lo atribuyen a su color de piel.

Las consultas infantiles y juveniles son instrumentos para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes del país, destaca el instituto electoral.

La dinámica tiene como fin que niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven y que es indispensable que se informen y participen.

ENCUESTA, HERRAMIENTA DE CONSULTA CÍVICA

La Consulta Infantil y Juvenil se realiza desde 1997. De acuerdo con el INE, es una herramienta de cultura cívica para que las personas más jóvenes se involucren en algunas de las prácticas democráticas y contribuyan con ello a construir su propia ciudadanía.

La encuesta de 2018 tuvo una participación de 5.6 millones de niños y adolescentes en todo el país.

Yuvenil Torres | Pachuca

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/424956554719938/

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad