Violencia política de género también la cometen mujeres
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Astrid Humphrey Jordán advirtió que la violencia política contra las mujeres no solo es cometida por varones, sino también por la propia población femenil.

Lo anterior, al aseverar que particularmente se presentan agresiones de mujeres contra mujeres “más en la arena política”. Así lo dijo al participar en el conversatorio organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) El registro nacional de personas sancionadas por violencia política y 3 de 3.

La funcionaria electoral resaltó la importancia de contar con una base de datos federal sobre sujetos amonestados por haber cometido dicho ilícito y añadió que está disponible y es pública desde el mes pasado, por lo que el llamado, añadió, es tenerla al día, con datos veraces, oportunos y consultables por todas las autoridades.

Actualmente, ahí se encuentran reportados dos alcaldes: José Alejandro Ochoa Valencia, edil de Colón, Querétaro, y Luis Felipe Mora Hernández, de Calakmul, Campeche.

La consejera del instituto señaló que el registro inhibe la violencia política y permite conocer quiénes son las personas violentadoras.

Humphrey Jordán afirmó que antes de la publicación de la base de datos se hacía reflexión sobre si publicarlo sería violatorio de los derechos, lo que descartó, pues dijo que en eso se escudan las personas que incluso realizan otra serie delitos, “que no se expongan públicamente”.

“Me parece adecuada que para detener el tema de la violencia política (se publique a los agresores) y tengan claro que hay consecuencias”, sostuvo.

VERIFICAN PASADO

Humphrey Jordán añadió que dicho registro permite conocer si un agresor ejerció un cargo en Sonora y fue sancionado, pero en Yucatán —de donde es originario—  aspira a un cargo público, se pueda “verificar sus antecedentes”

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad