Violencia familiar en Hidalgo: Van 2 mil 311 casos en 4 meses
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el primer cuatrimestre del año en Hidalgo se iniciaron 2 mil 311 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar.

Esta cifra representa una disminución de 50 denuncias en relación con las que se registraron en el mismo periodo del año anterior, cuanto se tuvieron 2 mil 361 casos.

Además, la dependencia reveló que, después de que en marzo pasado hubo un incremento en el número de incidentes de violencia intrafamiliar, en abril la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por dicho ilícito pasó de 708 a 592, mientras que en enero y febrero hubo 482 y 529 casos, respectivamente.

De los incidentes reportados en el cuatrimestre, 2 mil 48 fueron por violencia familiar; 261, por incumplimiento de obligaciones, y dos clasificados como otros.

No obstante, apenas el martes pasado Blanca Ivonne Olvera Lezama, investigadora y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), alertó que la violencia intrafamiliar ha incrementado con el aislamiento provocado por el coronavirus, que causa Covid-19.

VIOLENCIA DOMÉSTICA: Qué es, Tipos, Causas y Consecuencias

Durante una conferencia de prensa virtual, organizada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la ponente señaló que, si bien este es problema “de tiempo atrás”, con el encierro, “al estar 24 horas conviviendo las familias, las emociones se van incrementando y cuando previamente ya hay una situación de violencia hemos visto que se está acrecentando a pasos agigantados”.

INCIDENCIA

2 mil 311 carpetas por delitos contra la familia durante el primer cuatrimestre, en la entidad

2 mil 48 por violencia familiar

261 por incumplimiento de obligaciones

2 registrados como otros casos

Emmanuel Rincón | Pachuca

Las mujeres indígenas de Chiapas y Guerrero se sumaron a las protestas para exigir cese a la violencia de género.

Desde la comunidad de Acteal, en Chiapas, donde ocurrió la masacre en 1997, recordaron que en ese ataque fueron asesinadas 21 mujeres y 12 niñas, incluyendo a cuatro mujeres embarazadas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad