Violencia familiar en Hidalgo: Van 2 mil 311 casos en 4 meses

Violencia familiar en Hidalgo: Van 2 mil 311 casos en 4 meses
Foto: David Martínez

Violencia familiar en Hidalgo: Van 2 mil 311 casos en 4 meses

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que durante el primer cuatrimestre del año en Hidalgo se iniciaron 2 mil 311 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar.

Esta cifra representa una disminución de 50 denuncias en relación con las que se registraron en el mismo periodo del año anterior, cuanto se tuvieron 2 mil 361 casos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, la dependencia reveló que, después de que en marzo pasado hubo un incremento en el número de incidentes de violencia intrafamiliar, en abril la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por dicho ilícito pasó de 708 a 592, mientras que en enero y febrero hubo 482 y 529 casos, respectivamente.

De los incidentes reportados en el cuatrimestre, 2 mil 48 fueron por violencia familiar; 261, por incumplimiento de obligaciones, y dos clasificados como otros.

No obstante, apenas el martes pasado Blanca Ivonne Olvera Lezama, investigadora y catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), alertó que la violencia intrafamiliar ha incrementado con el aislamiento provocado por el coronavirus, que causa Covid-19.

VIOLENCIA DOMÉSTICA: Qué es, Tipos, Causas y Consecuencias

Durante una conferencia de prensa virtual, organizada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la ponente señaló que, si bien este es problema “de tiempo atrás”, con el encierro, “al estar 24 horas conviviendo las familias, las emociones se van incrementando y cuando previamente ya hay una situación de violencia hemos visto que se está acrecentando a pasos agigantados”.

INCIDENCIA

2 mil 311 carpetas por delitos contra la familia durante el primer cuatrimestre, en la entidad

2 mil 48 por violencia familiar

261 por incumplimiento de obligaciones

2 registrados como otros casos

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: Protestan mujeres indígenas contra violencia de género

Las mujeres indígenas de Chiapas y Guerrero se sumaron a las protestas para exigir cese a la violencia de género.

Desde la comunidad de Acteal, en Chiapas, donde ocurrió la masacre en 1997, recordaron que en ese ataque fueron asesinadas 21 mujeres y 12 niñas, incluyendo a cuatro mujeres embarazadas.

Te puede interesar:

En 4 meses, 288 indagatorias por robo de gasolina

De acuerdo con el informe de delitos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget