“Violencia de género anularía las elecciones”
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez presentó una iniciativa para considerar la violencia política en razón de género como una causal de nulidad de un proceso electoral.

De acuerdo con la propuesta del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pretende reformar el artículo 385 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, el cual establece las causales de anulación de una elección, y agregar la fracción IX.

Por lo que de aprobarse la propuesta, se instituiría que cuando se realicen actos que constituyan violencia política en razón de género, se acredite y sea determinante para el resultado de un proceso electoral, este se anularía.

Martínez Gómez explicó que el artículo 390 de la misma normatividad establece que las violaciones determinantes ocurren cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Asimismo, indicó que el mismo numeral señala que en caso de que esto ocurriera se deberá convocar a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada, por lo que se actualizaría dicha sanción para esta nueva causal.

“La propuesta que se formula tiene como finalidad que la violencia política en razón de género sea sancionada de forma ejemplar, de tal forma que se erradique su uso en las campañas electorales, como método de denostación hacia las contendientes, a través de cualquier medio que se dé a conocer”, mencionó.

Además, el legislador perredista recordó que la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dio a conocer que durante las elecciones de 2020 se registraron 31 casos de violencia política de género, de las cuales 24 fueron por denuncias y siete de oficio. Además, de este mismo universo de quejas, 13 fueron originados en redes sociales.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad