Violaron dos jueces por años a trabajadora: Zaldívar
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: El Financiero

Compartir:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, reveló hoy que dos jueces federales suspendidos y bajo investigación llevaban años violando mujeres sin que se les sancionara.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada”, dijo.

“Ahorita están en investigación, están suspendidos”.

Zaldívar no dio nombres de estos, pero señaló que hay tres jueces suspendidos y más de 50 investigaciones abiertas por este tipo de conductas en tribunales y juzgados.

Acusó que la violencia de género y el abuso sexual eran una práctica y una cultura arraigada en el Poder Judicial de la Federación (PJF) hasta antes de su llegada a la Presidencia en 2019, y que están investigando muchos casos de mujeres que ya no laboran en la Judicatura.

“El acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto, de las cuales se podían hacer comentarios obscenos, se les podía tocar, se podía abusar de ellas”, dijo.

Afirmó que mantendrá la política de cero tolerancia al acoso y destacó que ésta ha llevado a la reducción de casos denunciados.

También sostuvo que el crimen organizado ya no “tiene tomado” ninguno de los circuitos de la justicia federal, y que los casos de corrupción han disminuido.

Zaldívar dio una conferencia de prensa para anunciar que el Poder Judicial Federal (PJF) otorgará licencias de paternidad por tres meses y defenderá gratuitamente a mujeres acusadas de aborto.

Esto lo calificó como una medida “transformadora”, “revolucionaria”, “inédita en la mayor parte del Continente Americano” y que “generará un México distinto”.

“Es quizás la medida mas transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y las instituciones publicas de México, generará, primero, terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora y permitir que se acabe con la discriminación laboral”, comentó.

Las licencias de paternidad no son nuevas en el PJF. El Consejo de la Judicatura Federal las estableció en 2012, pero sólo por cinco días hábiles.

En la nueva versión, se podrán solicitar en los nueve meses posteriores al nacimiento o adopción.

 

Víctor Fuentes

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad