Violación, en 60% de embarazos infantiles- Criterio Hidalgo

Violación, en 60% de embarazos infantiles

El coordinador de salud sexual y reproductiva en adolescentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Ernesto Luna Cerón, informó que 60% de los embarazos entre niñas de 10 a 14 años son producto de una violación muchas veces por parte de un familiar o una persona de confianza.
El funcionario explicó que las víctimas deben recibir atención integral en anticoncepción —una pastilla de emergencia—, consejería psicológica y prevención de una enfermedad de transmisión sexual. Además, recordó que existe la posibilidad de un aborto legal en estos casos.

“En el estado tenemos acceso a la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas, cuando es por agresión sexual. Nosotros tratamos de intensificar las campañas a fin de que (las víctimas) sepan a donde acudir para recibir orientación. Hay una serie de procesos para garantizar la atención integral y salvaguardar al menor”, dijo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Luna Cerón aseveró que la dependencia ha trabajado en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil, (OSC) que han promovido que la SSH agilice los trámites para que las mujeres que han sido víctimas de violación ejerzan su derecho a interrumpir la gestación.

“La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) es la que ha impulsado esta parte del acceso efectivo a la salud sexual y reproductiva en general. Esta OSC es aliada pero, también, no ha hecho observaciones cuando detecta una omisión de algún prestador, lo señala y hace que se agilice”, detalló.

No obstante, explicó que el protocolo de acción en caso de embarazos por abuso sexual sigue en revisión por parte del equipo jurídico de la Secretaría de Salud estatal, dependencia que también capacita a los médicos que tienen el primer contacto con las víctimas.

“En los hospitales tenemos equipos de respuesta rápida para evitar la revictimización de las pacientes”, agregó el servidor público.

Asimismo, Jesús Ernesto Luna destacó que Hidalgo es una entidad pionera del país en integrar un grupo para la prevención del embarazo en adolescentes, mismo que trabaja en homologar sus protocolos con los que tiene el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescen-tes (Sipinna).

 

Salvador López I Pachuca

Te puede interesar:

Trasladan a Harvey Weinstein a una cárcel de Nueva York

Trasladan a Harvey Weinstein a una cárcel de Nueva York

El extitán de Hollywood Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget