Vinculan a proceso a madre que asesinó a martillazos a su hijo en la colonia Juan C. Doria
 
Hace (55) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La mujer que mató a martillazos a su hijo con autismo en un departamento del fraccionamiento Juan C. Doria fue vinculada a proceso por el probable delito de homicidio doloso agravado; la juez Janeth Montiel Mendoza, a petición del Ministerio Público, determinó que la medida cautelar fuera internarla en una institución para su valoración psiquiátrica y psicológica.

Durante la audiencia celebrada ayer, los representantes del DIF pidieron la prisión preventiva oficiosa, pues con este ilícito existió una vulneración a un menor de 15 años de edad; no obstante, la representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dijo que la petición de modificación fue realizada por el titular de la fiscalía, Raúl Arroyo González, para juzgar con perspectiva de género.

La fémina, de 30 años, narró que fue madre a los 15 y crio a su hijo sola, pues su pareja se alejó cuando el infante tenía tres años luego de que ella lo demandara por violencia. El niño fue diagnosticado con epilepsia a los 8, además del autismo que padecía. La madre refirió que cada mes gastaba ocho mil pesos en medicamentos.

Agregó que el día que sucedieron los hechos, el 2 de septiembre, se dirigió con el adolescente a un puesto de tacos en el mercado C. Doria, pues todos los lunes iban a ese sitio. Al llegar al lugar, este estaba cerrado y notó que su hijo se molestó. Minutos después, el joven trató de bajarse los pantalones, acción que hacía cuando deseaba orinar o defecar.

Añadió que lo llevó a un inmueble que está en remodelación, ubicado en un fraccionamiento al sur de la ciudad, propiedad de uno de sus familiares, por lo que contaba con un duplicado de las llaves.

En el sitio, le pidió al menor que hiciera sus necesidades; notó que meó, pero le pidió que evacuara, situación que lo irritó, añadió, por lo que su comportamiento se tornó violento, sostuvo la progenitora.

Juan C. Doria Foto de Referencia

La mujer aseveró que el adolescente comenzó a golpearla y morderla, luego tomó un martillo e intentó pegarle, por lo que forcejeó con él. Cuando logró quitarle la herramienta, le dio con ella en la cabeza. Según la necropsia, el menor presentaba alrededor de 30 golpes que le causaron laceración cerebral y fractura de cráneo.

Tras el homicidio, relató la mujer, se trasladó al centro a comprar “unas cosas”. Volvió a la casa y limpió. Al otro día habló con dos amigos, a quienes dijo que había sucedido algo malo con su hijo, por lo que se dirigió a la PGJH, donde relató que había matado al menor.

“No voy a huir ni desistir de la responsabilidad”, indicó al inicio de su testimonio durante la audiencia.

En su argumento, la defensa de la mujer sostuvo que esta se encontraba bajo estrés y ansiedad, por lo que planteó nulificar la responsabilidad en el hecho.

QUEDARÁ BAJO RESGUARDO MÉDICO

En su argumento para vincular a proceso, la jueza dijo que los niveles de estrés y ansiedad tienen que demostrarse con evidencia científica

La investigación se hará en cuatro meses, por lo que el 5 de enero de 2020 será el cierre de indagatorias. La inculpada quedará al resguardo en el Hospital General para su valoración psiquiátrica y emociona

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/mata-pasajero-a-asaltante-en-cdmx

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad