Víctimas de violencia política de género, 9 mujeres: comisionada
 
Hace (42) meses
 · 
Víctimas de violencia política de género, 9 mujeres: comisionada
Compartir:

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Sarahí Pacheco Martínez, alertó que candidatas de nueve municipios son víctimas de violencia política de género.

Durante la segunda sesión ordinaria del organismo autónomo, señaló que, con corte al 23 de septiembre, se han radicado siete Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

“Podemos hablar que candidatas de Mineral de la Reforma, Zempoala, El Arenal, Tolcayuca y Zapotlán están siendo violentadas; mención especial merecen Chilcuautla e Ixmiquilpan, que son indígenas. No omito también señalar a Tecozauatla y Tezontepec de Aldama, con representación indígena”, dijo.

Esto lo informó luego de que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Rafael Sánchez Hernández, pidió la “intervención enérgica” del organismo para los casos de violencia política de género registrados en el actual proceso electoral, entre ellos, el de la aspirante blanquiazul de El Arenal, Nancy Luna, quien —dijo— ha sido víctima de descalificaciones por parte del candidato del Partido del Trabajo (PT), Adolfo Zúñiga Fuentes, hermano de la exalcaldesa de esa demarcación, Adelfa.

Además de este caso, agregó el panista, se tiene la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con expediente VG-3873-19, en la que se determinó que el extesorero de Mineral de la Reforma Juan Carlos León Pineda —actual candidato de Movimiento Ciudadano (MC)— ejerció violencia de género contra la exregidora María Antonieta Guzmán Islas. El organismo defensor ordenó dar vista al IEEH.

ESPERAN ESTUDIO

Del caso de Mineral de la Reforma, la consejera electoral afirmó que se tiene conocimiento de este procedimiento, mismo que “reviste un especial interés” y están a la espera de que la dirección jurídica del IEEH culmine el estudio para determinar si procede una sanción

También, el representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, acusó que su candidata a edila por Zapotlán, Nadia Flores, es víctima de ataques personales a través de perfiles falsos en redes sociales. Dijo que se dará parte a la policía cibernética para esclarecer el origen de las denostaciones

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad