Víctimas de violencia política de género, 9 mujeres: comisionada

Víctimas de violencia política de género, 9 mujeres: comisionada

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Sarahí Pacheco Martínez, alertó que candidatas de nueve municipios son víctimas de violencia política de género.

Durante la segunda sesión ordinaria del organismo autónomo, señaló que, con corte al 23 de septiembre, se han radicado siete Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

“Podemos hablar que candidatas de Mineral de la Reforma, Zempoala, El Arenal, Tolcayuca y Zapotlán están siendo violentadas; mención especial merecen Chilcuautla e Ixmiquilpan, que son indígenas. No omito también señalar a Tecozauatla y Tezontepec de Aldama, con representación indígena”, dijo.

Esto lo informó luego de que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEH, Rafael Sánchez Hernández, pidió la “intervención enérgica” del organismo para los casos de violencia política de género registrados en el actual proceso electoral, entre ellos, el de la aspirante blanquiazul de El Arenal, Nancy Luna, quien —dijo— ha sido víctima de descalificaciones por parte del candidato del Partido del Trabajo (PT), Adolfo Zúñiga Fuentes, hermano de la exalcaldesa de esa demarcación, Adelfa.

Además de este caso, agregó el panista, se tiene la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con expediente VG-3873-19, en la que se determinó que el extesorero de Mineral de la Reforma Juan Carlos León Pineda —actual candidato de Movimiento Ciudadano (MC)— ejerció violencia de género contra la exregidora María Antonieta Guzmán Islas. El organismo defensor ordenó dar vista al IEEH.

ESPERAN ESTUDIO

Del caso de Mineral de la Reforma, la consejera electoral afirmó que se tiene conocimiento de este procedimiento, mismo que “reviste un especial interés” y están a la espera de que la dirección jurídica del IEEH culmine el estudio para determinar si procede una sanción

También, el representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, acusó que su candidata a edila por Zapotlán, Nadia Flores, es víctima de ataques personales a través de perfiles falsos en redes sociales. Dijo que se dará parte a la policía cibernética para esclarecer el origen de las denostaciones

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar Exhortan al IEEH a vigilar reparto del financiamiento

Te puede interesar:

Exigen un cómputo “limpio” en Pacula

Debido a la quema de boletas ocurrida el pasado 18 de octubre en la comunidad …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok