Víctimas piden revisar evento de globo aéreo
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Familiares de las víctimas del accidente en globo aerostático ocurrido en Acatlán el 21 de marzo de 2016 piden que los tres niveles de gobierno revisen el evento promocionado por Globos Aerostáticos Teotihuacán, programado para el 30 de junio en Actopan, pues ofrecen vuelos tripulados anclados, a pesar de que este tipo de actividad está prohibida en el estado.

Señalaron que su interés es que los ascensos en Hidalgo estén regulados y cumplan los requisitos para dar un buen servicio, de calidad y sin riesgos, para evitar un accidente fatal, como el acaecido en 2016.

En entrevista, Abel Benítez (padre de Hugo Issac Benitez Avilés, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 30 por ciento de su cuerpo) dijo que su hijo está integrándose a sus actividades después de un proceso muy difícil.

“El problema que pasó no es local, sino nacional, pues falta mucha regulación en los deportes extremos. Nuestra lucha es tratar de que se regule para que existan las condiciones en las que los prestadores de servicios tengan las certificaciones correspondientes, pilotos capacitados, póliza de seguros, globos con mantenimiento adecuado”, señaló.

“No queremos que las familias vivan lo que nosotros. Ha sido muy doloroso este caminar, y saber que hasta este momento no se ha logrado nada. Al anunciar un evento de este tipo, parece que ya se les olvidó la tragedia que sucedió. Deberían tener más sensibilidad y entender que es un peligro latente”, estimó.

Al respecto, Ernesto Ángeles (padre de la fallecida Silvia Lilián Ángeles Granados) manifestó: “No estamos en contra de eventos de globos; estamos a favor de la seguridad. No hay una legislación para regular estas actividades”.

“No se ha resuelto el accidente donde murió mi hija, hubo heridos graves y muchas complicaciones. Ahora inician actividades cuando no hay respuesta de ninguna autoridad, ni federal ni estatal ni municipal”, refirió.

PGR REDIRIGIÓ EL CASO A LA PGJH

A dos años de accidente en globo aerostático por el que fallecieron tres personas y dos tuvieron quemaduras graves, las víctimas directas e indirectas estiman que no hay un avance, pues en 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) se dijo incompetente para atender la carpeta FED/HGO/TULB/064/2016 y la pasó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En abril de este año, los afectados ganaron el amparo 1230/2018 para que la instancia federal retomara el caso, pero la PGR interpuso un recurso de revisión durante la nueva administración para que la fiscalía estatal sea quien continúe la investigación de vuelo el globo.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad