Fueron víctimas de corrupción 10% de hidalguenses en 2019
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante 2019, el porcentaje de personas mayores de 18 años de edad que fueron víctimas de actos de corrupción en trámites oficiales realizados en Hidalgo fue de 9.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2017, el porcentaje fue de 13.1, de modo que se registró una disminución de 3.2 puntos porcentuales, indicó el organismo estadístico en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre y fue proclamado por la ONU en 2003.

A nivel nacional, en 2019, 15.7 por ciento de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción, de modo que el porcentaje registrado en Hidalgo fue menor al promedio del país.

Entre 2017 y 2019, Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla fueron las entidades donde se observaron los mayores aumentos en el porcentaje de personas afectadas por dicha práctica; en tanto, en Querétaro, Chihuahua y Tabasco los niveles presentaron mayor disminución.

México está entre los paises más corruptos

En cuanto a los instrumentos disponibles en México para prevenir la corrupción, están los Órganos Internos de Control (OIC), que en el caso de Hidalgo hay 2.8 servidores públicos por cada mil funcionarios; mientras, a nivel nacional, la proporción es 3.3 por ese mismo número.

El Inegi generó información para medir y caracterizar la victimización por actos de corrupción cometidos por servidores públicos a personas y empresas, a quienes se les pide dinero, regalos, favores, o cualquier otro beneficio para agilizar algún trámite o servicio.

Yuvenil Torres I Pachuca

En Hidalgo, 28.3 por ciento de la población penitenciaria se siente insegura en las prisiones en las que se encuentra recluida, proporción mayor al promedio nacional de 25.9 puntos porcentuales.

De igual forma, 37.1 por ciento de los reos señaló haber sido víctima de al menos un delito al interior de la cárcel entre julio de 2020 y julio de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad