Dan a ‘El Viceroy’ Vicente Carrillo 28 años de prisión
 
Hace (31) meses
 · 
Dan otros 20 años de cárcel a Vicente Carrillo, El Viceroy
Compartir:

Después de siete años tras las rejas, un juez federal sentenció a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del denominado Cártel de Juárez.

El Juez de Distrito en Procesos Penales Federales condenó al capo tras hallarlo culpable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y acopio de armas de fuego.

La Fiscalía General de la República informó que se trata de un caso en que el hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue procesado en junio de 2015 y en el que ganó al año siguiente un amparo que ordenó reponer su procedimiento.

El cártel de Juárez: la historia de un negocio criminal

El 20 de abril de 2017, el juez volvió a dictarle la formal prisión y en noviembre del mismo año fue confirmada por un tribunal unitario.

“Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal, el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente ‘C’, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión”, dijo la FGR.

A “El Viceroy” y “El Señor de los Cielos” se les imputa haber tratado de negociar en los años 90 un pacto de inmunidad con el Gobierno federal, a cambio de asociarse con los Arellano Félix, no vender droga en México y entregar el 50 por ciento de las ganancias a las autoridades.

En esta historia, el General Jorge Maldonado Vega, quien estuvo 5 años preso, supuestamente habría sido el intermediario de esta negociación que nunca pudo concretarse con el Gobierno de Ernesto Zedillo.

El 9 de octubre de 2014, cuando ya Maldonado Vega había fallecido, “El Viceroy” fue detenido en Torreón, Coahuila, y fue encarcelado en el Penal Federal de Occidente.

Esta es la primera sentencia que se da a conocer públicamente por la Fiscalía, autoridad que en su momento informó que el narcotraficante tenía cinco procesos en curso.

La condena aún puede ser impugnada por el capo sinaloense mediante un recurso de apelación ante un tribunal unitario.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad