Viable pasar comicios para el 2 de agosto, estima Montealegre
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre Salvador, precisó que mover la fecha de las campañas y el día de la votación del actual proceso electoral al 2 de agosto no implicaría ampliar el periodo de los alcaldes en funciones.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al interior de la fracción parlamentaria de su partido se considera que lo ideal sería que la jornada electiva se lleve a cabo el primer domingo de agosto, con tiempo suficiente para desahogar impugnaciones si es que se presentaran, para que los nuevos ediles tomen protesta el 5 de septiembre, como establece la ley.

“Los nuevos ayuntamientos toman protesta el 5 de septiembre y si la elección es el primer domingo de agosto –que sería el día 2–, se tiene prácticamente un mes para la entrega recepción”.

En el caso de las impugnaciones y la instalación de los comités de entrega recepción, consideró: “Sí dan los tiempos, las autoridades deberán trabajar a marchas forzadas, pero ya fuera de la contingencia”.

Es por ello que descartó una modificación en el periodo de los ediles: “Sería inconstitucional y grave plantear que estos alcaldes extendieron su periodo”.

La diputada del distrito Villas del Álamo insistió que con dos meses que se ajuste el calendario electoral “valdría la pena”, pues un solo mes no bastaría para sortear lo más complejo que se prevé de la pandemia.

Consideró que la solicitud planteada por los partidos políticos es por “la contingencia que estamos viviendo; ojalá que tenga eco, porque, ante todo, es la salud de los ciudadanos”.

Añadió que la determinación de cambiar las fechas del proceso es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad