Viable, amparo por no designar a ombudsperson
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó al Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo admitir la demanda de amparo que interpuso Estephanie Sahaddai Vera Ángeles, presidenta de la asociación civil Apoteosis es Vivir en Plenitud, en contra de la omisión de la designación de la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con la activista y aspirante a ombudsperson, el jueves pasado, la autoridad judicial le dio la razón en el recurso de queja 117/2022 que tramitó en contra de la resolución del 25 de abril, en la que el juzgado federal, con sede en Pachuca, desechó el amparo 499/2022, porque, según su criterio, “era notoriamente improcedente”.

CDHEH protege a funcionarios, acusa activista
Juan Martínez

Por lo que ahora el Juzgado Segundo de Distrito deberá requerirles a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad de la LXV Legislatura local y al resto de diputados que la integran a que entreguen informes justificados en los que expliquen los motivos por los cuales han incurrido en esta omisión legislativa en lo que va del año, debido a que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, la persona titular de la CDHEH tuvo que haber tomado protesta al cargo el 1 de enero pasado.

En entrevista con Criterio, Vera Ángeles indicó que el próximo martes se reunirá con la titular del Juzgado Segundo para monitorear que acaten la resolución del Tribunal Colegiado.

Asimismo, dijo que cuando interpuso el amparo invitó a otros aspirantes a sumarse al recurso; sin embargo, le dijeron que no porque temían a que hubiera represalias por parte de los diputados locales encargados de la designación del ombudsperson y los dejaran fuera, por lo que, dijo, espera que sea electo el mejor perfil.

Giovanny Flores I Pachuca

 

En los 16 días que van del mes de julio se han registrado 6 mil 877 casos de Covid-19 en Hidalgo, según un análisis realizado por Criterio, basado en los Informes Técnicos Diarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En el mismo periodo, los casos activos —que son las personas infectadas en los últimos 14 días— se incrementaron 88.28 por ciento, debido a que pasaron de 2 mil 338 a 4 mil 402.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad