Pelea de gallos
Seguirá buscando que sea patrimonio cultural en Hidalgo. Foto: Alfonso Rivera

Veto a peleas de gallos no desanima a diputado local

A pesar de que en otras entidades se ha avanzado en la prohibición de peleas de gallos, en Hidalgo el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso continúa con los trabajos en su intento por declarar patrimonio cultural e inmaterial los combates de aves.

Cuestionado sobre la propuesta que en San Luis Potosí realizo su homólogo Pedro Carrizales Becerra, el Mijis, de impedir estas pelas, así como las corridas de toros, y respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar el impedimento de las luchas –pues ningún espectáculo puede estar por encima del sufrimiento animal–, el legislador expresó que respeta el planteamiento, pero que los gallos, entre más enojados estén, generan una enzima que los anestesia y no sienten dolor.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“De acuerdo a un estudio de investigación, los gallos, a diferencia de otros animalitos, a la hora que generan esta adrenalina, generan una enzima que les permite una autoanestesia. Son los únicos animales que, a la hora de estar en el combate, entre más enojados están más procesan esa enzima, por eso, al término de combate, cantan. No sienten dolor”, justificó.

El diputado por Apan aseveró que su iniciativa no fomenta que se les lastime, sino que busca promover una cultura “milenaria”, como las peleas de gallos.

“Ojalá que los animalistas pudieran ver lo que, en su momento, hicieron con los circos, pues no se han ofrecido llevar un kilo de alimento a los animales; los dejaron arrumbados y encerrados”, criticó morenista.

Respecto a lo resuelto por la SCJN, que abre la posibilidad de prohibir las pelas en todo el país, dijo que el ministro Arturo Zaldívar debería revisar los estudios sobre la enzima que producen esas aves cuando combaten.

ABRE DIÁLOGO

Garnica Alonso aseguró que el tema está a discusión y que las puertas de su oficina en el Congreso local están abiertas para los animalistas

Sobre cuántos de sus compañeros de bancada lo apoyan, dijo que aún cabildean su propuesta

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar

Proponen estudiantes hacer el servicio social en comunidades

Te puede interesar:

Se deslinda Morena de entrega de despensas en Mineral del Monte

Se deslinda Morena de entrega de despensas en Mineral del Monte

La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo se deslindó de los eventos acontecidos …

2 comments

  1. Norberto Barrios

    Pues ya es tiempo de darle una revisadita a las “tradiciones” y dejar en paz a los animales.
    Esas “tradiciones” son solamente negocios de la Industria del “Aturdimiento” .
    Es momento de buscar otros entretenimientos que no aturdan a la gente!

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget