Venezuela no irá a audiencia virtual por pugna con Guyana
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Venezuela anunció ayer que no participará en una audiencia virtual convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en medio de la disputa territorial que mantiene con Guyana por el Esequibo, una vasta zona selvática rica en recursos hídricos y minerales.

Ante un procedimiento “irregular, y en vista de los efectos de la insólita celebración de audiencias telemáticas en la Corte, Venezuela se abstendrá de comparecer a dichas audiencias”, reseñó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores vinotinto.

Las sesiones previstas para marzo pasado en la CIJ, con sede en La Haya, fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19. No obstante, Venezuela indicó entonces que no comparecería al considerar que la corte carece de “jurisdicción” en la “demanda unilateral” de Guyana.

En las audiencias, las partes aportarían sus argumentos sobre la jurisdicción de la corte en esta antigua contienda que enfrenta a Venezuela con la excolonia británica, que el 29 de marzo de 2018 pidió a la CIJ resolver el conflicto.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques, que abarca una zona marítima con recursos petroleros. Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Caracas no reconoce ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

AFP | Caracas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad