Por vender chatarra a niños, proponen multas de 8 mil 688 pesos
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Con sanciones de hasta 8 mil 688 pesos para quien viole la disposición, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron las iniciativas para modificar la ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las leyes de Educación y Salud estatales, para prohibir la venta comida chatarra, bebidas y alimentos azucarados a menores de edad.

La coordinadora del grupo legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, planteó adicionar el artículo 21 bis de la Ley de Salud estatal para que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se expenda o suministren bebidas azucaradas procesadas y alimentos envasados de alto contenido calórico conocidos como chatarra a menores de edad. De violar la disposición, el numeral 185 de la citada ley contempla sancionar a los infractores con multa equivalente de hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización (Uma), es decir, hasta 8 mil 688 pesos.

Otra iniciativa fue presentada por los diputados Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto para prohibir la venta de bebidas y alimentos azucarados y de alto contenido calórico en la población menor de edad.

Para ello, plantearon añadir la fracción XXII al artículo 13 y el capítulo 22 y se reformarían los artículos 49 fracción VIII, 102 fracción I y 108 fracción III de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal; reformar los artículos 40 fracción XXI y 80 fracción VI de la Ley de Educación, así como agregar el artículo 3 bis de la Ley de Salud.

Por su parte, los diputados Raymundo Lazcano Mejía, Noemí Zitle Rivas y Salvador Sosa Arroyo, promovieron adicionar el capítulo octavo bis, denominado del Derecho a la Sana Alimentación que contiene el artículo 48 bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello, se pretende prohibir la distribución, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en la entidad, así como en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico y medio superior.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Aunque ayer solo se confirmaron 35 nuevos positivos de SARS-CoV-2, virus causante de Covid-19, en el estado, 22 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria, de las cuales 21 eran originarias de la entidad y una era foránea, según el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad