fbpx
MéxicoNoticias

Venden avión presidencial en 65 millones de pesos

El avión "Benito Juárez" cerró en 2015 un ciclo de 26 años de servicio


El antiguo avión presidencial, un 757-225 fue vendido este viernes en 65 millones de pesos, dio a conocer el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El avión “Benito Juárez” cerró en 2015 un ciclo de 26 años de servicio a la Presidencia de la República, para dar paso al “José María Morelos y Pavón”, un avión Boeing 787-9 Dreamliner que también está a la venta.

En total el Instituto captó 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, de las cuales dos estaban al servicio de la Presidencia de la República hasta el sexenio pasado.

La venta se llevó a cabo en la Segunda Subasta de Aeronaves en la recién creada Base Aérea Militar número 19, ubicada en las instalaciones del ex Hangar Presidencial, a cargo del Coronel Ernesto Rincón.

“Entre el rugir de la potencia de los motores turbohélices, el despegar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, la Segunda Subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en canto a la obtención de recursos”, destacó el Instituto.

Jubilan por obsoleto avión presidencial

Detalló que esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de 125 millones 545 mil pesos.

La dependencia reportó la venta de un avión Cessna Citation, modelo 501SP -utilizado en otras administraciones para personal de la Secretaría de la Defensa Nacional- 8 millones 110 mil pesos.

Además un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP -utilizado por la Presidencia hasta el sexenio anterior- que se lo llevó el participante que pagó 52 millones 435 mil pesos. avión presidencial

“Desde temprana hora, en las instalaciones del antiguo Hangar Presidencial, aterrizaron los compradores que, con sobres amarillos en mano, realizaron sus propuestas de compra. Desde la torre de control, el Director General del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, dio la autorización del despegue de esta Segunda Subasta de Aeronaves que realiza el INDEP bajo su mandato”, añadió.

Recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega.

La dependencia exhortó a que los compradores no se dejen sorprender por páginas no oficiales y que solo buscan estafar y defraudar.

Apenas el 2 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” no se ha podido vender porque nadie lo quiere y da pena ser dueño del mismo.

Con información de Antonio Baranda

Agencia Reforma

 

También te puede interesar En México, una ambulante gana mejor que un profesionista: Estudio

Noticias relacionadas

Back to top button