Vence propuesta de INE para los comicios locales en Hidalgo y Coahuila
 
Hace (45) meses
 · 
Vence propuesta de INE para los comicios locales en Hidalgo y Coahuila
Compartir:

Sin la reanudación de actividades del proceso electoral local 2019-2020, expiró la tercera y última fecha planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para retomar los comicios locales de Hidalgo y Coahuila durante septiembre.

Las actividades fueron suspendidas el 1 de abril pasado por el Consejo General del INE a consecuencia de la pandemia por coronavirus (Covid-19), enfermedad que ha provocado en la entidad la muerte de 797 ciudadanos.

Posteriormente, en sesión extraordinaria del 19 de junio pasado, el organismo público autónomo planteó tres fechas hipotéticas para reanudar los comicios, cada una de estas contemplaba 70 días de actividades previo a las votaciones, a fin de desarrollar las acciones aplazadas, entre ellas, el registro de candidatos y el periodo de campañas.

El último día establecido para reanudar las labores era el 12 de julio; esto, para que las elecciones se llevaran a cabo el 20 de septiembre próximo.

Las otras dos propuestas descartadas fueron el 22 y 28 de junio para que los sufragios se llevaran a cabo el 30 de agosto y el 6 de septiembre, respectivamente.

En el calendario electoral –que contemplaba el 7 de junio para las votaciones– faltaban por desahogar 66 días; sin embargo, el 29 de junio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que las propuestas contemplarían 70 días para tener una “válvula de seguridad”, en caso de que los ciudadanos que se hubieran comprometido a fungir como funcionarios de casilla cambiaran de opinión a causa de la pandemia y fueran sustituidos.

Córdova Vianello también propuso que el registro de candidatos se pudiera realizar de forma electrónica.

“PRD, a favor de recortar periodo”

  • En abril pasado, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, dijo a Criterio que su partido no se oponía que fuera recortado el periodo de campañas del proceso electoral para que las votaciones se llevaran a cabo en breve

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad