Vence propuesta de INE para los comicios locales en Hidalgo y Coahuila

Vence propuesta de INE para los comicios locales en Hidalgo y Coahuila

Vence propuesta de INE para los comicios locales en Hidalgo y Coahuila

Sin la reanudación de actividades del proceso electoral local 2019-2020, expiró la tercera y última fecha planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para retomar los comicios locales de Hidalgo y Coahuila durante septiembre.

Las actividades fueron suspendidas el 1 de abril pasado por el Consejo General del INE a consecuencia de la pandemia por coronavirus (Covid-19), enfermedad que ha provocado en la entidad la muerte de 797 ciudadanos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Posteriormente, en sesión extraordinaria del 19 de junio pasado, el organismo público autónomo planteó tres fechas hipotéticas para reanudar los comicios, cada una de estas contemplaba 70 días de actividades previo a las votaciones, a fin de desarrollar las acciones aplazadas, entre ellas, el registro de candidatos y el periodo de campañas.

El último día establecido para reanudar las labores era el 12 de julio; esto, para que las elecciones se llevaran a cabo el 20 de septiembre próximo.

Las otras dos propuestas descartadas fueron el 22 y 28 de junio para que los sufragios se llevaran a cabo el 30 de agosto y el 6 de septiembre, respectivamente.

En el calendario electoral –que contemplaba el 7 de junio para las votaciones– faltaban por desahogar 66 días; sin embargo, el 29 de junio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que las propuestas contemplarían 70 días para tener una “válvula de seguridad”, en caso de que los ciudadanos que se hubieran comprometido a fungir como funcionarios de casilla cambiaran de opinión a causa de la pandemia y fueran sustituidos.

Córdova Vianello también propuso que el registro de candidatos se pudiera realizar de forma electrónica.

“PRD, a favor de recortar periodo”

  • En abril pasado, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, dijo a Criterio que su partido no se oponía que fuera recortado el periodo de campañas del proceso electoral para que las votaciones se llevaran a cabo en breve

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar Limitar acceso a la educación sexual va vs la Constitución

Te puede interesar:

Las medidas adoptadas no han sido efectivas contra la pandemia: OPS

De acuerdo con el sitio www.worldometers.info, nuestro país tiene 128 millones 932 mil 753 habitantes …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget