Ven posible realizar la consulta indígena
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que es posible llevar a cabo la consulta a pueblos indígenas antes del comienzo de las próximas campañas proselitistas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara reponerla al considerar que el Poder Legislativo omitió escuchar a dicho sector.

En conferencia de prensa para presentar la agenda de la bancada blanquiazul para el último periodo ordinario de sesiones, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el tiempo ha avanzado desde que la SCJN emitió su sentencia; además, externó que es obligatorio dialogar con los más de mil 200 pueblos originarios, lo que es difícil debido a la pandemia.

Sin embargo, destacó que no acatar la orden de la SCJN podría traer alguna consecuencia, por lo que le preguntaron si se puede realizar la consulta tras el cambio de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19. Están en espera de una respuesta, dijo.

Hernández Cerón agregó que sería “una incongruencia” no realizar la encuesta a pueblos originarios si se llevarán a cabo las elecciones para renovar a diputados locales y federales, lo que implica eventos
y reuniones.

Afirmó que, a seis meses de haber asumido la titularidad de la Junta de Gobierno, ha logrado “sacar” más iniciativas que en el mismo periodo del primer año de la legislatura.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad