Ven inviable reducir el periodo de campañas
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Alfredo Alcalá Montaño, consejero de la Junta Local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró inviable disminuir los periodos de campañas rumbo a las elecciones municipales de este año, pues se requiere tiempo para el proceso comicial, actualmente suspendido por la pandemia de Covid-19.

El funcionario explicó que lo que se ha definido con mayor certeza hasta el momento es que se necesitan al menos 70 días para organizar la jornada de votación. Esto, luego de que en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE se precisara que aún no designan una fecha para retomar las actividades, solo hay posibilidades.

Alcalá Montaño calificó como “positivo” que se hayan establecido al menos 70 días de proceso antes de llevar a cabo los comicios.

Detalló que los capacitadores electorales deben haber identificado a los ciudadanos dispuestos a participar en las mesas receptoras del voto; sin embargo, esto no significa que esté garantizado que se incorporen, pues la contingencia sanitaria por la pandemia puede ocasionar que algunos desistan. Si esto ocurre, agregó, será necesario buscar sustitutos.

“Lo más certero que dejó ver el informe (dado el viernes) es que por lo menos se requieren 70 días previos de trabajos a la jornada electoral porque se requiere este proceso de capacitación de los funcionarios de casilla, ver que estos no se hayan retractado de participar”, reiteró el consejero.

Ayer, Criterio publicó que solo quedan dos fechas tentativas para la realización de los comicios municipales en la entidad: 6 o 20 de septiembre, pues la fijada para el 30 de agosto expiró.

Para que la jornada se lleve a cabo el primer día, las actividades deberían reanudarse el 29 de junio; para el segun-
do, elreinicio tendría que suceder el 12 de julio.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad