Ven insuficiente aumento de tarifa del pozo Jaltepec
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que la mayoría de los 300 usuarios del Comité de Agua Potable de Jaltepec aprobaron un aumento en el cobro del servicio, de 30 a 70 pesos, Carlos Morales, integrante de la administración de los dos pozos, señaló que el incremento es “insuficiente”, pues los gastos operativos ascienden a 155 mil pesos mensuales.

A lo anterior, sumó el adeudo que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 250 mil pesos, el cual se encuentra en proceso de revisión porque existen lecturas estimadas y no reconocidas.

“Antes dependíamos de un manantial, por lo que solo nos costaba la distribución; es decir, pago del mantenimiento preventivo y correctivo de líneas, al igual que de tres tandeos, pero, a partir de hace dos años, tuvimos que rehabilitar los dos pozos en desuso y arreglar las bombas. La CFE pidió reactivar el contrato y eso también generó gastos”, dijo el administrador.

Explicó que cuando está inactivo el pozo, el recibo llega por alrededor de 550 pesos, pero cuando está en uso tienen que pagar la energía consumida por bombeo, y el año pasado les llegó un recibo por 101 mil pesos, debido al prolongado estiaje del manantial San Dionisio.

Las lluvias de 2021 recargaron el cuerpo de agua, pero esa reserva se agotó hace un mes y tuvieron que volver a bombear, pero ya sin recursos porque, además de que la tarifa mensual era de 30 pesos, de mil 700 usuarios que registra el padrón, nomás del 60 por ciento paga el servicio, lo cual impide al comité recabar dinero para el pago.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad