Ven en Segalmex crimen organizado
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Los desfalcos millonarios detectados en Segalmex, considerada como la Conasupo de la 4T, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), como actos de delincuencia organizada.

Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que existen 38 denuncias de carácter penal, 618 expedientes por faltas administrativas, 22 pliegos y 9 mil 500 millones de pesos en observaciones, tanto de la dependencia, como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es importante aclarar que, con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la SFP y la propia Fiscalía General de la República, por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Liconsa y Diconsa”, refirió.

“Las denuncias presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación con miras a su judicialización. Principalmente, las denuncias que son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reconoció que se han detectado irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, lo que ha derivado en daño patrimonial, denuncias por uso ilícito de facultades, cese de funcionarios y la vinculación a proceso de un exservidor público.

“Con motivo de las investigaciones se han cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas en toda la República, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas que resulten en su contra. Se ha renovado toda la estructura de mando”, dijo.

Grupo Reforma publicó que Segalmex enfrenta un desastre financiero por malos manejos e irregularidades, como la falta de evidencia en el reparto de granos básicos como frijol y maíz, y la ausencia de comprobantes
de viáticos.

Ayer, el titular de la SFP detalló que el funcionario vinculado a proceso, René Gavira Sagreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, colocó 950 millones de pesos en instrumentos de alto riesgo, que ya fueron recuperados, aunque sin los intereses.

De acuerdo con el informe presentado, la SFP ha practicado 84 actos de fiscalización entre 2019 y 2021, de los que derivaron observaciones por 6 mil millones de pesos.

Salcedo puntualizó que, en el caso de la ASF, existen observaciones en la Cuenta Pública de 2020, por 3 mil 465 millones de pesos.

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad