Ven en el INE fiasco de los independientes
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Un aspirante a una candidatura independiente que cometió irregularidades en su proceso, no merece estar en la boleta electoral, consideró Ciro Murayama, consejero del INE.

Lo mismo, dijo, que lograr una medalla en el deporte recurriendo al dopaje invalida el triunfo del atleta y un investigador pierde su plaza académica o su reputación si plagia un trabajo.

“La entrega de apoyos inválidos es una conducta que nuestra legislación ni imaginó, y no debe quedar sin sanción si fue premeditada”, advirtió.

Consejeros electorales y representantes de partidos ante el INE cuestionaron la actuación de los aspirantes independientes por intentar conseguir la candidatura de manera fraudulenta.

Por ejemplo, de los 5.3 millones de rúbricas enviadas por tres aspirantes a la presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, 1.9 millones, es decir, 35 por ciento, mostraron inconsistencias desde un inicio.

Y de los 3.4 millones de apoyos que se mantuvieron, en una segunda revisión se demostró que 970 mil fueron simulaciones, 506 mil, fotocopias y 36 mil, documentos no válidos, por lo que al final, entre 45 y 86 por ciento de las firmas recabadas tenían irregularidades.
“Tampoco podemos pasar por alto que advertimos hallazgos durante la etapa de revisión de firmas que son preocupantes, que evidencian conductas que podrían ser ilegales”, indicó la consejera Dania Ravel en la sesión del Consejo General que concluyó la madrugada del viernes.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad